Evaluación de un programa de intervención con familias para la reducción de conductas antisociales en los menores

Antonio Soto Rosales, Sebastián González Losada

Resumen


RESUMEN

En este artículo se presenta una evaluación realizada a un programa de intervención psicopedagógica orientada a menores adolescentes para actuar en conductas de riesgo basadas en conflictos intrafamiliares que causan graves problemas en las relaciones cotidianas y que se traducen, consecuentemente, en conflictos continuos que desde los sistemas institucionalizados de la orientación educativa (orientadores y departamentos de orientación de los Centros de Educación Secundaria), no han sido atendidos ya que se desarrollan “fuera” de la institución educativa. El programa ad hoc que se diseñó e implementó fue evaluado con el claro propósito de mejora. El esquema evaluativo se basó en dos momentos: en primer lugar se realizó la caracterización formal de los grupos, posteriormente se aplicó un cuestionario a los técnicos que trabajan oficialmente en programas sociales y que tienen ciertas responsabilidades en el programa denominado Guía; se les preguntó sobre la idoneidad del programa según unas dimensiones preestablecidas. Paralelamente se extrajo información acerca del grado de satisfacción de los padres, madres y adolescentes mediante un cuestionario en el que se ha seguido las dimensiones de las evaluaciones de impacto del denominado como modelo CINDA  de González (2005), posteriormente se contrastaron los resultados obtenidos con los responsables directos que son los que aplicaron directamente el programa y en función de los resultados se establecieron propuestas de mejora.

ABSTRACT

This paper presents an evaluation conducted on a program of intervention with minors which for reducing risky behaviors based on intra-family conflicts. The evaluation scheme focused on two moments: firstly, a formal characterization of the groups was carried out; secondly, a questionnaire was administered to the technicians officially working in social programs that have certain responsibilities in the Guide program and they were asked about the suitability of the program according to some pre-established dimensions. At the same time, some information about the satisfaction degree of the parents teenagers was extracted through a questionnaire elaborated following the dimensions of the evaluation of the impact of the CINDA model González (2005). Afterwards, the obtained results were contrasted with the people directly responsible, those who applied directly the program, and depending on the results certain improvement proposals were established.


Palabras clave


familia; intervención; programas; evaluación; adolescentes; conducta antisocial; family; intervention; program; evaluation; teenagers; antisocial behavior

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.5944/reop.vol.25.num.2.2014.13520

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Revista Española de Orientación y Psicopedagogía
Calle Juan del Rosal, 14, 2º planta, despacho 257
28040 - MADRID
email: feop.reop@edu.uned.es

© AEOP - 1990 a 2005
© FEOP - 2006 a 2012
© AEOP - desde 2012
ISSN: 1989-7448 (versión electrónica)
ISSN: 1139-7853 (versión impresa) (hasta 2010)
COD. UNESCO: 580