El prestigio profesional y social: determinante de la decisión vocacional

Joaquín Álvarez Hernández, José-Manuel Aguilar Parra, Juan-Miguel Fernández Campoy, Mercedes Sicilia Molina

Resumen


RESUMEN

El desarrollo de la madurez de carrera es un aspecto básico en la vida de las personas. Las decisiones que tomen los jóvenes en este ámbito tienen importantes implicaciones personales, sociales y económicas. La variable prestigio profesional ha sido considerada tradicionalmente como una más entre otras de las variables explicativas de la decisión vocacional. El presente estudio pretende demostrar que en la actualidad la variable prestigio profesional es más que una variable explicativa o condicionante, es un determinante de la decisión vocacional. Esto permitirá a los orientadores/as y psicopedagogos/as de los centros de Primaria y Secundaria basar sus orientaciones no sólo en los intereses, aptitudes y personalidad, variables tradicionales más tenidas en cuenta en la orientación vocacional para hacer asesoramiento a los estudiantes, sino tener también en cuenta en los asesoramientos el prestigio profesional que cada estudiante otorga a las diferentes profesiones. Se ha seleccionado una muestra de 246 sujetos seleccionados de diferentes titulaciones de la Universidad de Almería. Como instrumento de medida, se han utilizado las escalas de prestigio profesional: PRESCA 1 y 2. Como conclusiones, la más relevante, es que los estudiantes de cada una de las titulaciones consideran a la suya como la de mayor prestigio social, otras conclusiones son: que las titulaciones más prestigiosas, son las carreras técnicas, experimentales y las relacionadas con el ámbito de la salud, que se valoran en menor medida las titulaciones vinculadas con la educación, que existen diferencias significativas al percibir el prestigio de las titulaciones en función del sexo.

ABSTRACT

The development of career maturity is a key issue in the lives of people. The decisions made by young people in this area have important personal, social and economic implications. Variable professional prestige has been considered to be traditionally one more between others of the explanatory variables of the vocational decision. The present study tries to demonstrate, that at present, variable professional prestige is more than an explanatory or determining variable, is a determinant of the vocational decision. This will allow the counsellors and educational psychologists of the Elementary and Secondary centers to base their guidance not only on the interests, skills and personality, more traditional variables considered in career guidance counselling to students, but bear in mind also in the advices the professional prestige that every student grants to the different professions. There has been selected a sample of 246 subjects selected from different degrees of the University of Almeria. As a measuring instrument were used professional prestige scales: PRESCA 1 and 2. In conclusion, the most important, is that students from each of the qualifications considered to yours like more social prestige, other conclusions are: that the most prestigious degrees are technical, experimental careers and field related health, which are valued to a lesser extent the degrees related to education, there are significant differences in perceiving the prestige of qualifications depending on sex.

 


Palabras clave


orientación vocacional; asesoramiento vocacional; prestigio profesional y social; decisión vocacional; conducta vocacional; vocational orientation; vocational assessment; professional and social prestige; vocational guidance; vocational behavior

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.5944/reop.vol.25.num.2.2014.13519

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Revista Española de Orientación y Psicopedagogía
Calle Juan del Rosal, 14, 2º planta, despacho 257
28040 - MADRID
email: feop.reop@edu.uned.es

© AEOP - 1990 a 2005
© FEOP - 2006 a 2012
© AEOP - desde 2012
ISSN: 1989-7448 (versión electrónica)
ISSN: 1139-7853 (versión impresa) (hasta 2010)
COD. UNESCO: 580