Diseño de un plan de acción tutorial universitaria para estudiantes de títulos a extinguir: El caso de Psicopedagogía

Ignacio González López, Carlota de León Huertas

Resumen


RESUMEN

Entendemos nuestra tarea tutorial como una parte esencial de la responsabilidad de la docencia universitaria en la que buscamos establecer una interacción más personalizada entre el equipo docente que trabaja de un modo directo con el alumnado, lo que supone adaptar el aprendizaje a sus condiciones y necesidades, tanto individuales como grupales. El objetivo general que centra el desarrollo de este trabajo se concreta en detectar las necesidades de acción tutorial del alumnado de Psicopedagogía en el abordaje de un proyecto de trabajo coordinado en el marco de las materias de Educación Especial y Métodos de Investigación Educativa. Nuestro propósito es sentar las bases para la elaboración de un plan de acción tutorial que agrupe las acciones de acompañamiento y seguimiento del profesorado universitario responsable de las materias implicadas y de los agentes externos adheridos al proyecto, en un momento en el que la docencia presencial de este título en extinción desaparece. Para ello, y a través de un estudio no experimental, se confeccionó un cuestionario que evaluó el funcionamiento, objetivos y funciones otorgadas a las tutorías, así como las necesidades manifestadas por el alumnado en este sentido. Los resultados evidenciaron la relevancia otorgada al proceso tutorial como acompañamiento académico, orientación hacia el estudio, comprensión disciplinar y aporte de recursos. Se propone así un Plan de Acción Tutorial concebido como un modelo de formación integral que impulsa el desarrollo del alumno en sus facetas intelectual, afectiva y profesional.

ABSTRACT

We understand our task tutorial as an essential part of the responsibility of university teaching in which we seek to establish a more personal interaction between the team of teachers working directly with students, which means learning to adapt to their conditions and needs, both individual and group. The general objective that focuses the development of this work is to detect specific needs of students in action tutorial Psychopedagogy in addressing coordinated project work within the framework of the subjects of Special Education and Educational Research Methods. Our purpose is to lay the foundation for the development of an action plan to group tutorial assistance and monitoring activities of the faculty responsible for the materials involved and external actors attached to the project, at a time when the actual teaching of this title in extinction disappears. Through an experimental study, is prepared a questionnaire that assessed performance, objectives and functions assigned to tutorials, as well as the needs expressed by the students in this regard. The results showed the importance attached to the tutorial process as academic support, orientation to the study, understanding and providing resources discipline. Plan is proposed and designed as a training model that promotes student development in its facets intellectual, emotional and professional.


Palabras clave


plan de acción tutorial; docencia no presencial; coordinación docente; evaluación educativa; psicopedagogía; enseñanza universitaria; tutorial action plan; no classroom teaching; teaching coordination; educational assessment; psychopedagogy; university

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.5944/reop.vol.25.num.1.2014.12015

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Revista Española de Orientación y Psicopedagogía
Calle Juan del Rosal, 14, 2º planta, despacho 257
28040 - MADRID
email: feop.reop@edu.uned.es

© AEOP - 1990 a 2005
© FEOP - 2006 a 2012
© AEOP - desde 2012
ISSN: 1989-7448 (versión electrónica)
ISSN: 1139-7853 (versión impresa) (hasta 2010)
COD. UNESCO: 580