Evaluación de los intereses básicos académico profesionales de los estudiantes de secundaria

Vicente Hernández Franco

Resumen


RESUMEN

Este trabajo se enmarca en el contexto del estudio de los intereses profesionales de los estudiantes de secundaria en dos momentos críticos para la elección de continuidad de estudios: cuarto de ESO y segundo de Bachillerato. Nos presenta la distribución del área vocacional de interés preferente de una muestra de 1250 estudiantes, entendida como aquella en la que el estudiante encuentra los estudios o profesión que le gustaría realizar en un futuro próximo. Analiza el efecto sobre los intereses profesionales de las variables de decisión vocacional, expectativas vocacionales de logro y etapa.

ABSTRACT

This work is framed in the context of the study of the professional interests of the secondary students in two critical moments for the election of continuity of studies: when concluding the obligatory secondary and when finishing the high school This work present the distribution of the vocational area of the preferable interest of the 1250 students sample, defined as that in which the student finds the studies or profession that he would like to carry out in a next future. It also analyzes the effect on the professional interests of the variables of vocational decision, vocational achievement expectations and stage.


Palabras clave


intereses profesionales; evaluación de intereses; indecisión vocacional; expectativas vocacionales de logro; vocational interest; interest assessment; vocational indecision; vocational achievement expectations

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.5944/reop.vol.15.num.1.2004.11624

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Revista Española de Orientación y Psicopedagogía
Calle Juan del Rosal, 14, 2º planta, despacho 257
28040 - MADRID
email: feop.reop@edu.uned.es

© AEOP - 1990 a 2005
© FEOP - 2006 a 2012
© AEOP - desde 2012
ISSN: 1989-7448 (versión electrónica)
ISSN: 1139-7853 (versión impresa) (hasta 2010)
COD. UNESCO: 580