Evaluación de necesidades para la intervención orientadora en el desarrollo profesional femenino: la inserción socio-laboral de mujeres jóvenes

Magdalena Suárez Ortega

Resumen


RESUMEN

El acceso al empleo y el mantenimiento del puesto de trabajo son temas de gran relevancia social. Tanto jóvenes que eligen o demandan su primer empleo, personas que abandonaron sus puestos y quieren reinsertarse en el mundo laboral, como las que necesitan de una re-cualificación para el mantenimiento del puesto, encuentran serias dificultades en el proceso de inserción y desarrollo profesional. No obstante, existen determinados sectores de población, como el femenino, que encuentran especiales barreras que obstaculizan dichos procesos. En el trabajo que sigue planteamos la necesidad de integrar una perspectiva de género en la orientación profesional, donde se tengan en cuenta los diferentes condicionantes que las mujeres encuentran a la hora del acceso al empleo y del mantenimiento del puesto. A partir de él, detectamos algunas de las necesidades que posee un colectivo de mujeres jóvenes para su inserción sociolaboral, que limitan de manera clara sus procesos de desarrollo personal-profesional.

ABSTRACT

Accessing the labour market and maintaining a job are two important priorities that concern todays society. Serious difficulties are faced by young people searching and applying for their first job, and by those returning to work. Also, those already in a job can be affected when they must re-train in order to mantein their position. These problems tend to arise in the employee selection process and in professional development. However, there are certain members of society who fall into particular social categories, such women, for which the limitations are greater. This study highlights the importance of a better understanding of the gender factor in the career guidance for women. We present training and guidance needs assessment for a group of young women who were looking to access to job.


Palabras clave


evaluación de necesidades; orientación profesional; perspectiva de género; needs assessment; career guidance; gender perspective

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.5944/reop.vol.15.num.1.2004.11620

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Revista Española de Orientación y Psicopedagogía
Calle Juan del Rosal, 14, 2º planta, despacho 257
28040 - MADRID
email: feop.reop@edu.uned.es

© AEOP - 1990 a 2005
© FEOP - 2006 a 2012
© AEOP - desde 2012
ISSN: 1989-7448 (versión electrónica)
ISSN: 1139-7853 (versión impresa) (hasta 2010)
COD. UNESCO: 580