Reflexiones sobre el futuro de la orientación psicopedagógica inmersa en una encrucijada sociocultural

José Antonio Benavent Oltra

Resumen


RESUMEN

Este artículo pretende hacernos reflexionar sobre el futuro de la Orientación psicopedagógica en la actual encrucijada sociocultural apuntando algunas ideas sobre su probable evolución. Invita a situarse ante el problema analizando la importancia que el nuevo campo científico de la "Prospectiva" está adquiriendo para aportar soluciones científicas a los inquietantes retos del futuro. Además, ofrece una somera imagen del estado actual de la Orientación a fin de deliberar sobre sus posibles funciones en la sociedad venidera, en relación con: la demografía (envejecimiento e inmigración poblacional); la juventud; la multiculturalidad; la tecnología; la escuela (especialización, prevención y reforma); el mundo del trabajo y sus tendencias emergentes y, finalmente, sobre la probable evolución de los actuales modelos de orientación. Aunque las grandes interrogantes planteadas quedan abiertas, se ofrecen interesantes sugerencias al respecto. Sugerencias que tratan de ayudarnos a reflexionar y a dilucidar propuestas creativas sobre nuestro futuro profesional.

ABSTRACT

This paper tries to make us reflect on the future of Educational and Vocational Guidance within the current sociocultural crossroads and suggests some ideas about its possible evolution. It encourages us to face the problem and analyzes the importance that the new scientific field of "Prospective" is gaining in order to provide scientific solutions to the uncertain future challenges. An overview image of the state of the art in Guidance is suggested in order to discuss its possible functions within the coming society, in relation to: demographics (aging and migrations), youth, multiculture, technology, the school (specialization, diagnosis and reform), the labour world and its emerging trends and, finally, about the potential evolution of the current Guidance models. Suggestions are put forward, but the great questions still remain open. It concludes by emphasyzing that the objective of the paper was just to activate our creative thinking and motivate us to reflect upon our professional future.


Palabras clave


perspectivas de la orientación psicopedagógica; visión prospectiva; modelos de orientación; perspectives on educational and vocational guidance; prospective thoughts; guidance models

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.5944/reop.vol.14.num.1.2003.11604

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Revista Española de Orientación y Psicopedagogía
Calle Juan del Rosal, 14, 2º planta, despacho 257
28040 - MADRID
email: feop.reop@edu.uned.es

© AEOP - 1990 a 2005
© FEOP - 2006 a 2012
© AEOP - desde 2012
ISSN: 1989-7448 (versión electrónica)
ISSN: 1139-7853 (versión impresa) (hasta 2010)
COD. UNESCO: 580