Desempeño profesional de los orientadores en los institutos de Educación Secundaria de Salamanca. Creación de un instrumento de valoración y autovaloración

Francisco Royo Mas

Resumen


RESUMEN

El trabajo que se presenta en este artículo pretende dar luz sobre el actual desempeño profesional del orientador en los institutos de educación secundaria, asimismo sirve para la creación de un instrumento de medida válido para la valoración y autovaloración de las funciones del orientador. Para ello hemos analizado las respuestas dadas por los orientadores de los institutos de secundaria de la provincia de Salamanca, tanto en las entrevistas personales mantenidas con ellos, como en la respuesta a los diferentes instrumentos de valoración. Los resultados sugieren dos factores principales que influyen en el desempeño del orientador, por un lado el apoyo del equipo directivo y por otro el modelo de trabajo tanto de los profesores del centro como del propio orientador. Por último se presenta un modelo para futuras líneas de investigación, así como un anexo en el que los orientadores manifiestan sus preocupaciones personales y profesionales.

ABSTRACT

The work reported in this paper aim to enlighten about the present professional performance of secondary school counsellors. At the same time, it has been created an evaluation and self-evaluation instrument of counsellors tasks. Answers to personal interviews and to evaluation instruments from Secondary School Salamanca educational counsellors has been analysed. Results suggest that two principal factors are influencing in performance, in one hand the support of management team and in the other hand the counsellor and teachers team model of working. In the end we present two appendix, a model of future research lines about these subjects and some personal and professional worries of counsellors.


Palabras clave


psicología educativa; orientación educativa; orientación vocacional; educación secundaria; enseñanza; aprendizaje; tutoría; tutor; atención a la diversidad; educational psychology; educational guidance; vocational counselling; secondary school; teaching; learning; tutorial classes; class teacher; attention to diversity

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.5944/reop.vol.13.num.1.2002.11585

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Revista Española de Orientación y Psicopedagogía
Calle Juan del Rosal, 14, 2º planta, despacho 257
28040 - MADRID
email: feop.reop@edu.uned.es

© AEOP - 1990 a 2005
© FEOP - 2006 a 2012
© AEOP - desde 2012
ISSN: 1989-7448 (versión electrónica)
ISSN: 1139-7853 (versión impresa) (hasta 2010)
COD. UNESCO: 580