Servicios de orientación para el desarrollo de la carrera musical. Análisis comparativo

Pilar Lago Castro, Luis Ponce de León Barranco

Resumen


RESUMEN

Los conservatorios de música en España carecen actualmente de departamentos de orientación y orientadoresespecializados. La orientación académica y profesional de los estudiantes es una de las múltiplesfunciones que deben desempeñar los profesores-tutores sin contar con apoyos externos. Sería muy recomendableponer en marcha en estos centros servicios de orientación inspirados en aquellos existentes enconservatorios extranjeros. En este artículo analizamos y comparamos los servicios de orientación ofrecidospor prestigiosas instituciones de formación musical fuera de España: el Royal College of Music enel Reino Unido, así como varias instituciones en Estados Unidos (The Juilliard School, ManhattanSchool of Music, New England Conservatory, Berklee College of Music, Eastman School of Music).Contemplamos varias categorías en las que clasificar las estrategias de orientación empleadas: la existenciade orientadores especializados, la oferta de asignaturas y cursos relacionados con la orientaciónpara el desarrollo de la carrera musical, la celebración de conferencias y seminarios puntuales relacionadoscon la orientación profesional, la existencia de diversos recursos informativos sobre el mundoprofesional de la música y la gestión de bases de datos de oportunidades de empleo. La puesta en marchade estrategias similares en los conservatorios españoles favorecería el desarrollo de una creatividadnecesaria en los estudiantes a la hora de tomar decisiones profesionales y gestionar una carrera en elcampo de la música.

ABSTRACT

Music conservatories in Spain are currently lacking guidance departments and professional career counsellors.Career guidance is one of the multiple functions that teacher-tutors must carry out withoutexternal aids. It would be advisable in these institutions to design career guidance services inspired bythose in conservatories abroad. Career guidance services offered by prestigious music education institutionsoutside Spain are analyzed and compared in this article: the Royal College of Music in the UnitedKingdom, as well as several institutions in the United States (The Juilliard School, Manhattan School ofMusic, New England Conservatory, Berklee College of Music, Eastman School of Music). We considervarious categories in which to classify the guidance strategies implemented: existence of professionalguidance counsellors, offering of courses concerning music careers guidance, holding of conferencesand seminars concerned with career guidance, information resources about the music business and jobopportunities databases. The implementation of similar strategies in Spanish music conservatories wouldcontribute to the development of a necessary creativity in students when taking professional decisionsand managing a career in music.


Palabras clave


orientación profesional; conservatorio de música; carrera musical; orientador; tutor; gestión de la carrera; toma de decisiones; negocio de la música; career guidance; music conservatory; music career; career counsellor; tutor; career management; decision making; music business

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.5944/reop.vol.21.num.2.2010.11560

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Revista Española de Orientación y Psicopedagogía
Calle Juan del Rosal, 14, 2º planta, despacho 257
28040 - MADRID
email: feop.reop@edu.uned.es

© AEOP - 1990 a 2005
© FEOP - 2006 a 2012
© AEOP - desde 2012
ISSN: 1989-7448 (versión electrónica)
ISSN: 1139-7853 (versión impresa) (hasta 2010)
COD. UNESCO: 580