La educación emocional y sus implicaciones en la salud

María del Carmen Ortega Navas

Resumen


RESUMEN

El propósito de este artículo es proporcionar una recopilación teórica y reflexiva acerca del desarrollode las emociones como uno de los factores determinantes la salud y el bienestar de las personas. El serhumano experimenta infinidad de emociones que son las que condicionan como nos encontramos encada momento. Cada emoción tiene un significado, un valor y una utilidad que nos ayuda a prepararnosy responder ante cada situación. Las emociones no sólo afectan al progreso de nuestras vidas y acciones,al aprendizaje porque alteran la atención, la concentración, la memoria y la motivación, sino quecondicionan nuestras conductas y repercuten en nuestra salud, bienestar personal, profesional, social y,en definitiva, en nuestra calidad de vida. Las emociones juegan un papel muy importante para la salud,son una parte innegable de nuestras vidas y son fundamentales para potenciar una conducta saludable,o por el contrario, si éstas son negativas suponen un riesgo potencial para nuestra salud, de modo que laspersonas deben buscar que las emociones se transformen en estímulos y aprendizajes positivos. La educaciónemocional persigue la prevención y reducción de las situaciones que inciden negativamente ennuestra salud física y psíquica que permita promover el equilibrio emocional y un verdadero estado debienestar.

ABSTRACT

The purpose of this article is to provide a theoretical and reflexive summary of emotions developmentas one of determinant factors for the people’s health. The human being experiences lost of emotions that determine the way we are in every moment. Each emotion has a meaning; a value and usefulness thathelps us to prepare and answer before every situation. Emotions not only affect the progress of our livesand actions, the learning process because its altering attention, concentration, memory and motivation,but also determine our conducts, our health and our personal, professional, social well-being definitively,in our quality of life.Emotions play an important role in health are an undeniable part of our lives and essential for promotinga healthy behavior, or on the other hand, if they are negative a potential risk to our health, so peoplemust seek that emotions are transformed into positive incentives. The emotional education prevents andreduces situations that affect negatively our physical and psychic health that allows us to promote theemotional balance and a real welfare state.


Palabras clave


educación emocional; docente; competencias emocionales; competencias sociales; estilos de vida; bienestar; salud; calidad de vida; aprendizaje; atención; memoria; concentración; motivación; conducta; toma de decisiones; inteligencia emocional; holismo; emotional education; teacher; emotional competences; social competences; life styles, well-being; health; quality of life; learning; attention; memory; concentration; motivation; conduct; decision making; emotional intelligence; holism

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.5944/reop.vol.21.num.2.2010.11559

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Revista Española de Orientación y Psicopedagogía
Calle Juan del Rosal, 14, 2º planta, despacho 257
28040 - MADRID
email: feop.reop@edu.uned.es

© AEOP - 1990 a 2005
© FEOP - 2006 a 2012
© AEOP - desde 2012
ISSN: 1989-7448 (versión electrónica)
ISSN: 1139-7853 (versión impresa) (hasta 2010)
COD. UNESCO: 580