Los procedimientos de evaluación como elementos de desarrollo de la función orientadora en la universidad

María Soledad Ibarra Sáiz, Gregorio Rodríguez Gómez

Resumen


RESUMEN

En la universidad estamos asistiendo en los últimos tiempos a una gran cantidad de cambios que estánsuponiendo la introducción de numerosas innovaciones. A lo largo de este trabajo nos centraremos en lasperspectivas que se están abriendo desde el campo de la evaluación y en qué medida a través de las mismasse facilita la función orientadora en la enseñanza universitaria.En primer lugar se presentan las características fundamentales de la corriente conocida como “evaluaciónorientada al aprendizaje”, centrando la atención en las dimensiones que se consideran básicas: lascaracterísticas de las tareas de evaluación, la participación de los estudiantes en los procesos de evaluacióna través de estrategias como la autoevaluación, la evaluación entre iguales y la coevaluación, yel papel que juega la retroalimentación prospectiva o proalimentación.En un segundo momento se describen los elementos básicos que constituyen un procedimiento de evaluacióny que deberían considerarse como elementos mínimos de cara al diseño e implementación de laevaluación en la universidad: objeto de evaluación, resultados y productos, tareas de evaluación, criterios,personas evaluadoras y técnicas e instrumentos de evaluación.Por último se presenta un ejemplo de procedimiento de evaluación y se referencia otras fuentes posiblescomo ejemplos de buenas prácticas en la evaluación del aprendizaje universitario.

ABSTRACT

Lately we are witnessing a great number of changes at the university which provide the opportunity tointroduce innovations. In this study we focus on the perspectives regarding the assessment field and themeasure in which they facilitate the counseling task at university.In the first place, the main features of the “learning-oriented assessment” are presented, the attention isfocused on the dimensions that are considered basic: features of assessment tasks, students’ involvementin the assessment process through strategies such as self assessment, peer assessment,co-assessment and the role of feedback as feedforward.Secondly, the basic elements that constitute an assessment procedure are specified: assessment object,results and products, assessment tasks, criteria, people who assess and assessment tools and techniques.Those should be considered when designing and implementing assessment at the university. Each ofthese elements is defined and characterized briefly with the aim of maintaining a common language inthe educational field.Lastly an example of an assessment procedure is presented and other possible good practices in universitylearning assessment sources are provided.The procedure presented in this paper has been designed for the assessment of the following specificcompetence: “group design of a process for the assessment/evaluation implemented in the subject assessmentin education”. The procedure is presented in its LAMS version and in a descriptive matrix.The examples of the procedures presented are based on different research projects that have been developedin the last years.


Palabras clave


evaluación;evaluación orientada al aprendizaje; retroalimentación prospectiva; proalimentación; procedimiento de evaluación; técnicas de evaluación; instrumentos de evaluación; evaluación participativa; autoevaluación; evaluación entre iguales; coevaluación; educación superior; universidad; assessment; learning-oriented assessment; feedback as feedforward; assessment procedure; assessment techniques; assessment tools; participative assessment; self-assessment; peer assessment; higher education; university

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DOI: https://doi.org/10.5944/reop.vol.21.num.2.2010.11558

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