Necesidades y Recursos Formativos de los tutores: paso previo en la elaboración de un Programa de Orientación y Tutoría para la Diversidad

Raquel De La Fuente Anuncibay

Resumen


RESUMEN

Partiendo de la reflexión sobre la situación y funciones del profesor-tutor que trabaja con alumnos de Garantía Social, el objetivo del presente artículo se concreta en el análisis del perfil de los tutores, formación, características del alumnado que atienden, necesidades y demandas tanto formativas como de materiales didácticos de apoyo a la función tutorial y orientadora, etc. El estudio, de corte cuantitativo, ha sido abordado en el contexto de la ciudad de Burgos y su provincia, efectuándose el proceso de recogida de datos mediante cuestionarios dirigidos al grupo de profesores tutores de los Módulos de Garantía Social de los centros públicos y concertados. Los resultados han concluido que la motivación, autoestima y las habilidades sociales son las asignaturas pendientes tanto de materiales como de demandas formativas, estableciéndose, además, coincidencia con las carencias que presentan estos alumnos. A partir de estas conclusiones, nuestro objetivo nos ha llevado a dar un paso más, elaborando una guía de trabajo sobre la atención en y para la diversidad que la Junta de Castilla y León editó y distribuyó a los Departamentos de Orientación de la Comunidad.

ABSTRACT

This paper presents the results and conclusions of a quantitative-type study, undertaken in the context of the city and province of Burgos, Spain. Data collection was conducted through questionnaires given to groups of teacher-tutors at public and state-aided educational centres representative of Social Guarantee modules that are taught at Secondary Education Centres. The objective pursued is the analysis of tutor profiles, training, the characteristics of the students they serve, their needs and demands in terms of both training and teaching materials to support the tutorial and orientation roles of teachers working with students on Social Guarantee programmes. The results have concluded that motivation, self-esteem and social skills are the major shortcomings in relation to materials and training needs, which coincide furthermore with the weaknesses that these students present. On the basis of these findings the authors have developed a working guide on attention to and for diversity, opening up a wider range of action which includes the PCPI, published by the Junta of Castile-Leon and distributed to the Departments of Community Orientation.

 


Palabras clave


orientación y tutoría; diversidad; programas de garantía social; habilidades sociales; autoestima; motivación; necesidades formativas; orientation and mentoring; diversity; social guarantee programmes; social skills; self-esteem; motivation

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.5944/reop.vol.21.num.3.2010.11543

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Revista Española de Orientación y Psicopedagogía
Calle Juan del Rosal, 14, 2º planta, despacho 257
28040 - MADRID
email: feop.reop@edu.uned.es

© AEOP - 1990 a 2005
© FEOP - 2006 a 2012
© AEOP - desde 2012
ISSN: 1989-7448 (versión electrónica)
ISSN: 1139-7853 (versión impresa) (hasta 2010)
COD. UNESCO: 580