Atención y orientación a los estudiantes con discapacidad en la UNED

José Rafael Guillamón, Víctor Rodriguez

Resumen


RESUMEN

La UNED está comprometida con la mejora de la respuesta educativa que se proporciona a sus estudiantescon discapacidad. Entre las medidas puestas en marcha cabe destacar la exención de preciospúblicos desde el año 1995, las mejoras en la accesibilidad física y de las TIC y la creación, en el año2000, de la Unidad de Discapacidad y Voluntariado. En el año 2008, por acuerdo entre la UNED y laFundación MAPFRE, se crea UNIDIS, el Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad que,desde esa fecha, impulsa y coordina todas las acciones relacionadas con la igualdad de oportunidadespara las personas con discapacidad. Entre sus funciones se cuenta el asesoramiento personal, la orientaciónacadémica y profesional y la evaluación psicopedagógica para la toma de decisiones deadaptación. En sus dos años de funcionamiento, UNIDIS ha coordinado la realización de estudios relacionadoscon la accesibilidad, ha mejorado los procesos internos relacionados con la solicitud yconcesión de adaptaciones, ha desarrollado acciones de formación y sensibilización del profesorado yha impulsado la creación de una bolsa de empleo para estudiantes y titulados con discapacidad. En estaspáginas se detallan las principales acciones llevadas a cabo por la UNED en relación con la atención,información y asesoramiento a estudiantes.

ABSTRACT

UNED is committed with the educational response improvement provided to disabled students. Amongthe launched measures are the public taxes exemption from 1995, improvement of physical and technological accessibility and the creation, on year 2000, of the Disability and Volunteering Unit. In 2008,as a result of UNED and MAPFRE Foundation agreement, the Center of Attention to University Studentswith Disability (UNIDIS) was founded. Since then, UNIDIS boost and coordinate all actionsrelated to equal opportunities for disabled people.Among its functions, personal advise, academic and professional guidance and psychopedagogic evaluationneeded for adaptation decision making are included. In this two years of functioning, UNIDIShas coordinated the accomplishment of studies related to the accessibility, improved the internal processesrelated to the request and provision of adjustments, developed actions of training and sensitizationof the professorship and stimulated the creation of a employment agency for students and graduates withdisability. In these pages the principal actions carried out by the UNED in relation with the attention,information and advice to students are detailed.


Palabras clave


discapacidad; universitarios con discapacidad; accesibilidad; igualdad de oportunidades; orientación; adaptación; educación a distancia; información académica; UNIDIS; UNED; disability; disabled university students; accessibility; equal opportunities; guidance; adaptation; distance education; academic information; UNIDIS; UNED

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.5944/reop.vol.21.num.2.2010.11541

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Revista Española de Orientación y Psicopedagogía
Calle Juan del Rosal, 14, 2º planta, despacho 257
28040 - MADRID
email: feop.reop@edu.uned.es

© AEOP - 1990 a 2005
© FEOP - 2006 a 2012
© AEOP - desde 2012
ISSN: 1989-7448 (versión electrónica)
ISSN: 1139-7853 (versión impresa) (hasta 2010)
COD. UNESCO: 580