Rol de las TIC en la e-formación y orientación a lo largo de la vida: Análisis de la realidad europea

Luis Martin Sobrado Fernández, Elena Fernández Rey, Cristina Cei­nos Sanz, Rebeca García Murias

Resumen


RESUMEN

La incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la sociedad en general y enel sistema educativo, especialmente en la formación y orientación a lo largo de la vida de las personas,demanda cambios relevantes en los ámbitos tecnológicos y organizativos así como en los escenarioseducativos y ambientes de aprendizaje y orientación formales y no formales.En el contexto europeo las transformaciones en amplios sectores sociales mediante las TIC no llegaronaún a generalizarse en los procesos formativos y orientadores.Entre las herramientas más innovadoras en el uso de las TIC en formación y orientación, además de lasmás conocidas como el teléfono, correo electrónico e Internet existen otras a subrayar como son la videoconferencia,chat y foro.Como instrumentos de software social se pueden citar el Blog, Twitter, Facebook, Flicker, Second Life,My Space… y otros recursos tecnológicos como son la pizarra interactiva, el portafolios y el sistema degestión de contenidos (SGC).En las diversas conferencias europeas sobre el uso de las TIC en orientación se ha ido desplazando elcentro de atención; se inicia por el tratamiento de los sistemas de orientación apoyados por el ordenador(Bruselas, 1985; Cambridge, 1989 y Nuremberg en 1992); se continúa por el uso de Internet en laconferencia de Dublín, 1996 y se considera la era digital en la de Gotemburg en 2001 y la tecnologíaWeb 2.0 en Riga, en la 6ª Conferencia celebrada en el mes de septiembre de 2009.

ABSTRACT

The incorporation of Information and Communication Technologies in the society in general and in theeducation system, especially in training and guidance throughout the life of the people, demands significantchanges in technological and organizational fields as well as the educational settings and learningand formal and informal guidance environments.In the European context the transformations in wide social sectors through ICT has not yet become generalizedin the training and guidance process.Among the most innovative tools in the use of ICT for training and guidance, in addition to more familiaras the telephone, email and the Internet there are others to stress such as videoconferencing, chatand forum.As social software tools can cite the Blog, Twitter, Facebook, Flicker, Second Life, MySpace... and othertechnological resources such as interactive whiteboard, the portfolio and the content management system(CMS).In the various European conferences on the use of ICT in guidance has been shifting the center of attention;is begins by treating of guidance systems supported by the computer (Brussels, 1985, Cambridge,1989 and Nuremberg in 1992); is continues by the use of Internet in the Dublin conference, 1996 and isconsidered the digital age in Gothenburg in 2001 and Web 2.0 technology in Riga, at the 6th Conferenceheld in the moth of September 2009.


Palabras clave


tecnología; información; comunicación; web 2.0; evaluación; innovación; orientación; formación; educación; aprendizaje; permanente; technology; information; communication; web 20; evaluation; innovation; guidance; training; education; learning; permanent

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.5944/reop.vol.21.num.2.2010.11531

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Revista Española de Orientación y Psicopedagogía
Calle Juan del Rosal, 14, 2º planta, despacho 257
28040 - MADRID
email: feop.reop@edu.uned.es

© AEOP - 1990 a 2005
© FEOP - 2006 a 2012
© AEOP - desde 2012
ISSN: 1989-7448 (versión electrónica)
ISSN: 1139-7853 (versión impresa) (hasta 2010)
COD. UNESCO: 580