Cómo implicar al equipo docente en el proceso de orientación. Un ejemplo de superación del enfoque de servicios

Mercè Jariot

Resumen


RESUMEN

Pretendemos comprender y explicar un proceso de intervención en orientación con el fin de establecer cuales deberían ser las condiciones y estrategias a seguir para que los agentes educativos se impliquen en un proceso de orientación Nos decantamos por: la realización de una investigación evaluativa con carácter formativo, la complementariedad metodológica y un proceso abierto de investigación. Para analizar toda la información se utilizó la triangulación entre métodos e intra métodos. Recogimos información de toda la población de profesorado, orientadores y servicio y una muestra de 953 alumnos. Se utilizó un diseño cuasiexperimental pretest – postest sin grupo control. Explicamos cual ha sido el proceso de formación y asesoramiento seguido y como se ha ido reconduciendo la intervención. Los resultados muestran que se ha logrado incluir la orientación en el aula, adquiriendo un carácter procesal, evolutivo y preventivo. Es necesario: por parte del profesorado, implicación y tiempo, cambios en el rol del orientador, un proceso de formación interno, temporizar actuaciones, trabajar en equipo y mantener la intervención por programas una vez finalizada la experiencia. El modelo de programas debe entenderse como un modelo organizativo de orientación que requiere explicar las funciones a realizar por los distintos agentes implicados.

ABSTRACT

We trie to understand and explain a process of intervention in guidance to be able to formulate what would be the conditions and strategies that the educative centres have to follow in order to take part in an orientation process. We showed preference for the performance of an evaluative investigation with formative character, the complementariedad methodological and an open process of investigation. To analyse all the information the triangulation was used between methods and intra methods. Collected information of all the town of professorship, counselors and service and one shows of 953 students. A design was used cuasiexperimental pretest – posttest without group control. We explained the followed formative process. The main results show that it has been managed to include the guidance in the classroom and that acquires a procedural character, evolutionary and preventive. It requires, among other things, implication and time on the part of all the human equipment of the centre, changes in the roll of the guidance, an internal process of formation for the teaching staff.


Palabras clave


orientación; intervención por programas; investigación evaluativa; modelo de programas; modelo de consulta; modelo de servicios; orientación integrada en el currículum; rol del orientador; planificación de la orientación; evaluación; guidance; evaluation

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DOI: https://doi.org/10.5944/reop.vol.21.num.1.2010.11508

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