La evaluación del “Programa de Prevención de la Violencia Estructural en la Familia y en los Centros Escolares”

Ana Moral, María de los Desamparados Pérez

Resumen


RESUMEN

Presentamos la evaluación del Programa de Prevención de la Violencia estructural en la Familia y en los Centros Escolares (PPVEFCE), una experiencia en Mediación Educativa realizada en cinco Institutos de Enseñanza Secundaria de la Comunidad Valenciana. Este trabajo hace uso de la complementariedad en cuanto a las técnicas seleccionadas para la recogida de información así como en el análisis e interpretación de los resultados. Su objetivo es conocer cómo ha funcionado la implementación del Programa, para poder tomar decisiones que mejoren posteriores ediciones del mismo. Las conclusiones nos indican que: a) programas con esta finalidad son necesarios en ámbitos escolares y sociales: b) es fundamental la implicación de toda la comunidad educativa; c) la mediación se percibe como una estrategia que fomenta el cambio y la transformación en las relaciones interpersonales; y d) la evaluación es necesaria.

ABSTRACT

We present an evaluative study about Families and Schools Structural Violence Prevention Program (FSSVPP), a Scholar Mediation experience that it was implemented in some centres of Secondary School into the Community of Valencia in Spain. In this work, it is used complementary techniques in the information getting process, data analysis and results interpretation. The aim of it, is to find out how was implemented the program in order to make decisions that improve its future editions. The most important conclusions show us that: a) the necessity of this sort of programs in the educational and social context; b) the fundamental supporting of all scholar community in the going on in this kind of programs; c) mediation is perceived as an strategy that improves the change and transformation into personal relationships; and d) continuing evaluation is necessary for the improvement of these programs.


Palabras clave


resolución de conflictos; mediación escolar; mediación entre iguales; evaluación educativa; evaluación de programas; conflict resolution; peer mediation; student mediation; educational assessment; program evaluation

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.5944/reop.vol.21.num.1.2010.11496

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Revista Española de Orientación y Psicopedagogía
Calle Juan del Rosal, 14, 2º planta, despacho 257
28040 - MADRID
email: feop.reop@edu.uned.es

© AEOP - 1990 a 2005
© FEOP - 2006 a 2012
© AEOP - desde 2012
ISSN: 1989-7448 (versión electrónica)
ISSN: 1139-7853 (versión impresa) (hasta 2010)
COD. UNESCO: 580