Factores condicionantes de las trayectorias escolares en la transición entre enseñanza primaria y secundaria

Héctor Monarca, Soledad Rappoport, Antonio Fernández González

Resumen


RESUMEN

Esta investigación ha pretendido construir un conocimiento relevante sobre los factores que condicionan el éxito o el fracaso de los estudiantes en el primer año de enseñanza secundaria obligatoria. Para ello se ha aplicado un cuestionario semiestructurado a 366 alumnos y alumnas del curso mencionado, y se ha realizado el seguimiento de la evolución de las calificaciones obtenidas de 277 de ellos a través de las actas de evaluación ordinaria a lo largo de todo el curso escolar. Las evidencias obtenidas, coincidentes con hallazgos de investigaciones previas, confirman que para una parte de los estudiantes, un 40%, las transiciones verticales no suponen un problema relevante. Sin embargo, sí lo es para otros alumnos y alumnas para quienes los rasgos que adquiere la transición son clave para la configuración de sus trayectorias escolares. Dentro de este grupo de estudiantes, un 33% se encuentra en una situación de vulnerabilidad que exige una respuesta educativa atenta a las características y circunstancias relacionadas con la transición, sobre las cuales esta investigación aporta algunas evidencias. En este artículo se ofrece un conocimiento que puede ser útil para abordar diversos problemas relacionados con el abandono y el fracaso escolar, ofreciendo una base para la comprensión de estos fenómenos, como así también para la actuación desde diversos ámbitos y funciones, entre ellos, el de la orientación educativa.

ABSTRACT

This paper analyzes the factors affecting students' likelihood of success in the first year of compulsory secondary education. The research is based on the outcomes of a semi-structured survey on 366 students, and the subsequent performance of 277 of them, according to the school evaluation records, along the school year. Consistent with existing evidence, our findings confirm that for some students, 40%, the vertical transition does not constitute a significant problem. However, for those students that vertical transition represents a challenge, this event is likely to negatively affect their future school career. Within this group of students, 33% is in a vulnerable situation that requires an educational intervention able to accommodate to the specific characteristics and circumstances of the transition. This paper also contributes to the identification and understanding of determinants of dropout and school failure, and provides grounds for the design of educational programs to overcome them, such as educational guidance.


Palabras clave


transición educación primaria-secundaria; trayectorias escolares; fracaso escolar; abandono escolar; orientación educativa; transition from primary to secondary school; schooling trajectories; school failure; dropout; educational guidance

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DOI: https://doi.org/10.5944/reop.vol.23.num.3.2012.11461

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