Las TIC y la función tutorial en la etapa de educación infantil: la opinión del profesorado de centros públicos del sur de Galicia

Camilo Isaac Ocampo Gómez, Mónica Caeiro González, José Antonio Sarmiento Campos

Resumen


RESUMEN

En este artículo se expone lo más importante de una investigación empírica no experimental, de carácter descriptivo, realizada dentro de una línea de estudio existente en el departamento de Didáctica, Organización Escolar y Métodos de Investigación de la Universidad de Vigo, cuyo objeto es saber si el profesorado de centros públicos utiliza en educación infantil las TIC al realizar la función tutorial y, en caso afirmativo, cuáles emplean y en qué grado lo hacen. Constituye igualmente objeto de la investigación conocer la utilidad que el magisterio del sur de Galicia ve a determinadas TIC para desempeñar su actividad tutorial en el ciclo 3-6 años y en qué medida pueden servir para mejorar su efectividad. Como resultado destacado cabe citar como el profesorado de más de cincuenta años se diferencia del de menos edad, sobre todo del comprendido entre 20 y 40, tanto en el uso como en la utilidad que le ven y las posibilidades que le reconocen a las TIC para la función tutorial. Tiene tres partes. En la primera se abordan los conceptos básicos de partida: tutoría, educación infantil, funciones tutoriales en dicha etapa y posibilidades de las TIC en este campo. En la segunda se dan a conocer los principales aspectos del método seguido en el estudio realizado. En la tercera se informa de los resultados obtenidos a través del cuestionario y se indican algunas conclusiones y recomendaciones. Finalmente, tras las referencias bibliográficas, se incluye -como anexo- el cuestionario utilizado para la recogida de opiniones del magisterio.

ABSTRACT

In this article we expose the highlights of a non-experimental empirical descriptive research, conducted in the Department of Teaching, School Organization and Methods of Research at the University of Vigo. Our goal is to study if childhood education teachers make use of information and communication technologies (ICT) in their tutorial role and, in the case that these were used, how much they use them and in which grade they do it. In addition, a goal of the research is to know which is the utility that the teachers see in certain ICTs to develop tutorial activities in childhood education and to what extent they would serve to improve the effectiveness of some tutorial functions. This will help understand better how ICTs are used in the tutorial role in early childhood education and provide guidance on their use by improving mentoring in this educational stage.


Palabras clave


tutoría; educación infantil; tecnologías de la información y la comunicación; funciones tutoriales; orientación educativa; tutorial; stage of childhood education; ICT; tutorial roles; educational guidance

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.5944/reop.vol.23.num.2.2012.11418

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Revista Española de Orientación y Psicopedagogía
Calle Juan del Rosal, 14, 2º planta, despacho 257
28040 - MADRID
email: feop.reop@edu.uned.es

© AEOP - 1990 a 2005
© FEOP - 2006 a 2012
© AEOP - desde 2012
ISSN: 1989-7448 (versión electrónica)
ISSN: 1139-7853 (versión impresa) (hasta 2010)
COD. UNESCO: 580