El alumnado de formación profesional inicial en Andalucía y sus necesidades de orientación: algunas aportaciones

Soledad Romero Rodríguez, Víctor Álvarez Rojo, Soledad García Gómez, Javier Gil Flores, Antonio Gutiérrez Rodríguez, Margarita Seco Fernández, Alicia Jaén Martínez, Antonio Martín Padilla, Concha Martínez del Río, Laura Molina García, Cristina Santos López

Resumen


RESUMEN

El artículo presenta los principales resultados obtenidos con la técnica proyectiva-mediadora del fotolenguaje en una investigación sobre la orientación del alumnado de Formación Profesional Inicial (FP) en el sistema educativo español (tanto en Programas de Cualificación Profesional Inicial como Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior). Se conformaron 9 grupos de estudiantes de FP escolarizados en centros de la provincia de Sevilla con el objetivo de obtener datos discursivos relacionados con sus necesidades de orientación. El análisis de los datos obtenidos ha permitido describir las trayectorias escolares de los estudiantes de los tres niveles de FP en el pasado, la percepción que tienen de su situación actual y sus aspiraciones de cara al futuro. Se han detectado algunas características comunes a los tres niveles como la experiencia escolar problemática, el deseo de continuar la formación y la incertidumbre respecto a los proyectos futuros. La información recogida ha posibilitado establecer dos ámbitos de orientación preferentes para este alumnado: la orientación personal dirigida a recuperar el autoconcepto y la confianza en las propias posibilidades de éxito; y la orientación destinada a ayudarle a construir su proyecto profesional y vital y a elegir adecuadamente la formación necesaria para ello.

ABSTRACT

This paper presents some findings from data collection, by means of Photolanguage technique, which has been conducted among 9 vocational students’ groups located inside vocational institutes of the county of Seville. Data analysis allowed us to outline schooling paths’ features of the three levels of vocational pupils, the actual perception about their present training situation as well as their future Life-study-and-employment expectancies. It was possible to establish some common trends among students, as for example, the problematic schooling experience in the past, the present and widespread wish of continuing vocational training studies, and the uncertainty on the possibilities of personal project’s success. These and others outcomes pointed out to two main guidance delivery actions: the first one might deal with the students’ need to recover positive self-concept, as well as confidence on the possibilities of their own success; the second one is related to support vocational students at their attempts to build up a life-and-professional project, and to take a suitable study choice.

Palabras clave


fotolenguaje; orientación profesional; necesidades de orientación; formación profesional; proyecto profesional; photolanguage; career guidance; guidance’s needs; vocational education; life planning

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.5944/reop.vol.23.num.2.2012.11404

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Revista Española de Orientación y Psicopedagogía
Calle Juan del Rosal, 14, 2º planta, despacho 257
28040 - MADRID
email: feop.reop@edu.uned.es

© AEOP - 1990 a 2005
© FEOP - 2006 a 2012
© AEOP - desde 2012
ISSN: 1989-7448 (versión electrónica)
ISSN: 1139-7853 (versión impresa) (hasta 2010)
COD. UNESCO: 580