Niveles motivacionales en los estudiantes de secundaria y su discriminación en función de las estrategias motivacionales

Ana Patricia Fernández Suárez, Daniel Anaya Nieto, José Manuel Suárez Riveiro

Resumen


RESUMEN

En este trabajo se pretende estudiar los niveles motivacionales de los estudiantes de Educación Secundaria y el peso con el que las diferentes estrategias motivacionales utilizadas por los estudiantes discriminan entre los grupos de estudiantes con diferentes niveles motivacionales. La muestra está integrada por 2.387 estudiantes de Educación Secundaria. Las variables motivacionales estudiadas son las siguientes: Metas académicas, Creencias de control y autoeficacia para el aprendizaje, Ansiedad y Autoeficacia para el rendimiento. En el estudio de los niveles motivacionales de los estudiantes, a través del análisis cluster, se identifican tres grupos de estudiantes con distintos niveles de motivación. El grupo compuesto por más estudiantes se caracteriza, en mayor medida que los otros dos grupos, por pretender demostrar su capacidad, por pretender evitar quedar mal ante sus compañeros y por manifestar preocupación ante situaciones de exámenes. Por otro lado, las estrategias motivacionales que mejor discriminan entre los tres niveles de motivación respecto a los tres componentes de las estrategias motivacionales estudiadas son: en el componente de expectativa, la Estrategia de generación de expectativas positivas; con respeto al componente de valor, la Estrategia de generación de meta de autoderrota del ego; y por último, con respecto al componente de afecto, la Estrategia de autorrefuerzo.

ABSTRACT

The purpose of this work was to study the motivational levels of secondary students and  how the different motivacional self-regulatory strategies used by students distinguish  groups of students with different motivational levels. The sample is made up of 2,387 middle school students. The motivational variables studied are the following: Academic goals, Beliefs of control and self-efficiency of learning, Anxiety and Self-efficiency for achievement. In the study of the students´ motivational levels, by mean of cluster analysis, were identified three students groups with different motivational levels. The larger group is characterized, more than the other two, by attempts to show ability, avoiding appearing less capable to their peers and by worrying before exam situations. On the other hand, the motivational self-regulatory strategies that distinguish better between the three motivational levels studied are: in the component of expectancy, the Generation of positive expectancy strategy; regarding to the component of value, the Generation of self-defeating goal strategy; and finally, in relation of component of affect, the Self-reinforcement strategy.

 


Palabras clave


Motivación académica; Variables motivacionales; Estrategias de autorregulación motivacional; Metas académicas; Estudiantes de secundaria; Academic Motivation; Motivational variables; Motivational self-regulatory strategies; Academic goals

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.5944/reop.vol.23.num.1.2012.11394

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Revista Española de Orientación y Psicopedagogía
Calle Juan del Rosal, 14, 2º planta, despacho 257
28040 - MADRID
email: feop.reop@edu.uned.es

© AEOP - 1990 a 2005
© FEOP - 2006 a 2012
© AEOP - desde 2012
ISSN: 1989-7448 (versión electrónica)
ISSN: 1139-7853 (versión impresa) (hasta 2010)
COD. UNESCO: 580