La tutoría como respuesta a las necesidades del alumnado universitario: un estudio en el primer curso de Enfermería de la Universidad de La Laguna

Mª M Árias Hernández, P. R. Álvarez Pérez, Mª C. García Andrés, J Cabrera Figueroa, Mª D. Martín del Río Aguiar, Mª C. Robayna Delgado

Resumen


RESUMEN

El alumnado que accede a los estudios universitarios se enfrenta a una realidad compleja en tanto tiene que hacer frente a múltiples situaciones, por lo que se viene insistiendo en los últimos tiempos en la necesidad de implantar programas de tutorización a través de los cuales se ayude a resolver sus dudas y enfrentar sus problemas relacionados con la nueva etapa en la Universidad. Para estructurar dicha ayuda es preciso partir de un análisis de la realidad, de las necesidades y de las demandas que plantean. En este trabajo se presentan los resultados de un diagnóstico inicial de necesidades realizado con el alumnado de primero de Enfermería de la Universidad de La Laguna(Tenerife).

ABSTRACT

University students, mainly in the first years, find themselves having to make decisions about their academic or profesional future from the first moment in which they reach high education. This situation without the adequate aid, makes them feel disoriented and find it difficult to conclude studies in the long term. With this investigation we show a descriptive study of the necessities of orientation that Nursing studients in their first year from the University of La Laguna declare.


Palabras clave


orientación universitaria; rol de profesor tutor; diagnóstico de necesidades; estudiantes nuevo ingreso; university guidance; tutorial role; descriptive study; students in the first year; needs assessment.

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.5944/reop.vol.16.num.2.2005.11377

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Revista Española de Orientación y Psicopedagogía
Calle Juan del Rosal, 14, 2º planta, despacho 257
28040 - MADRID
email: feop.reop@edu.uned.es

© AEOP - 1990 a 2005
© FEOP - 2006 a 2012
© AEOP - desde 2012
ISSN: 1989-7448 (versión electrónica)
ISSN: 1139-7853 (versión impresa) (hasta 2010)
COD. UNESCO: 580