Inteligencia emocional: resultados preliminares sobre su naturaleza y capacidad predictiva a partir de un estudio correlacional en muestras de estudiantes de secundaria

José Miguel Mestre Navas, Rocío Guil Bozal, Rocio Mestre Moreno, Rocio Mestre Moreno

Resumen


RESUMEN

Uno de los campos de aplicación de la inteligencia emocional (IE) está siendo desde hace pocos años el educativo. La posible vinculación entre la IE y la adaptación del alumnado al sistema educativo pasa por resolver algunas cuestiones a priori necesarias para los estudios de validez predictiva en contextos escolares. Por un lado, se necesita datos empíricos que muestren que estamos ante un constructo novedoso y, si esto fuese así, comprobar si la IE está relacionada con algunos criterios adaptativos sobre la adaptación escolar. Este estudio, es solo el principio de una serie de trabajos de los autores encaminados a mostrar que la IE es un concepto novedoso e independiente de otros de conceptos relacionados con la inteligencia y la personalidad; y por otro lado, se muestran algunos resultados relacionados con la adaptación.

ABSTRACT

The Educational System is one of the Emotional Intelligence (EI) implementation fields. From a few years back, the possible links between EI and students adaptation to the Educational System need some questions to be answered prior to the study of predictive validity in educational contexts. On one hand, some empirical data are needed to show we are faced with a novel construct and, if so, to prove whether EI is related to some adaptive criteria about educational adaptation. This research is only the beginning of a series of investigations by the authors aimed at showing that EI is a novel and autonomous construct, with independence from other constructs related to intelligence and personality. On the other hand, some outcomes related to adaptation are shown.


Palabras clave


inteligencia emocional; adaptación escolar; validación empírica; emotional intelligence; school adaptation; empirical validation.

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.5944/reop.vol.16.num.2.2005.11374

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Revista Española de Orientación y Psicopedagogía
Calle Juan del Rosal, 14, 2º planta, despacho 257
28040 - MADRID
email: feop.reop@edu.uned.es

© AEOP - 1990 a 2005
© FEOP - 2006 a 2012
© AEOP - desde 2012
ISSN: 1989-7448 (versión electrónica)
ISSN: 1139-7853 (versión impresa) (hasta 2010)
COD. UNESCO: 580