Pasado y presente de la orientación en Venezuela. Influencia española

Julia Boronat Mundina, Denyzluz Molina Contreras

Resumen


RESUMEN

Este artículo contempla el origen, desarrollo y situación actual de la orientación en un país latinoamericano: Venezuela. Cabe destacar la profunda influencia española en dos momentos muy significativos: El primero, contextualizado en la tercera década del siglo XX, cuando prestigiosos profesores españoles dejaron sentir su influencia en el campo educativo, incidiendo en la necesidad de contempla rla orientación profesional en este ámbito; el segundo, más reciente, en los años noventa, cuando el Ministerio de Educación de Venezuela toma como referente la Reforma educativa (LOGSE, 1990),ocupando la orientación escolar una presencia real y progresiva en su normativa, aplicada en los tres niveles curriculares, la formación de valores y los temas transversales.

ABSTRACT

This paper deals with the origin, development, and present situation of guidance in a Latin-American country: Venezuela. It is possible to point out the deep Spanish influence in two moments of significant changes. One during the second decade of the XXth century, when prestigious Spanish professors showed their influence in the educational field, by incorporating vocational guidance. The other one, more recent, during the nineties, when the Venezuelan educational system takes  our  reform  (LOGSE,  1990)  as reference,  having  school  guidance  a  real  and progressive presence  in  the  three  levels  of  the Venezuelan  curriculum,  in  the  values  education  and  in the transversal subjects.


Palabras clave


orientación educativa; sistema educativo venezolano; orientación profesional; school guidance; venezuelan educational system; tutorial system; vocational guidance.

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.5944/reop.vol.16.num.2.2005.11373

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Revista Española de Orientación y Psicopedagogía
Calle Juan del Rosal, 14, 2º planta, despacho 257
28040 - MADRID
email: feop.reop@edu.uned.es

© AEOP - 1990 a 2005
© FEOP - 2006 a 2012
© AEOP - desde 2012
ISSN: 1989-7448 (versión electrónica)
ISSN: 1139-7853 (versión impresa) (hasta 2010)
COD. UNESCO: 580