El papel de la orientación en el fomento de la ética y prevención del fraude en los exámenes.

Azuka N. G. Alutu, Oyaziwo Aluede

Resumen


RESUMEN

En este artículo se presenta un estudio llevado a cabo en Benin (Nigeria) mediante el cual se evaluó la percepción que tiene el alumnado de secundaria sobre la ética y el fraude (malas prácticas) en los exámenes. Se seleccionó a una muestra de 200 estudiantes (100 chicos y 100 chicas) de 12 a 15 años pertenecientes a dos institutos de Secundaria de la ciudad de Benin (Nigeria), elegidos al azar. Para la recogida de datos se aplicaron dos cuestionarios, uno sobre "Fraude en los Exámenes" y el otro sobre "Ética en los Exámenes". Este último solo se aplicó a una muestra de 45 estudiantes que participaban en un seminario sobre técnicas de estudio y preparación para los exámenes. En la introducción se presenta el estado de la cuestión y se justifica la necesidad de abordar estas cuestiones. En la parte empírica se describe brevemente la metodología y se presentan los resultados así como su interpretación. Además de la discusión de los resultados y conclusiones se derivan unas implicaciones para la práctica orientadora.

El estudio realizado reveló que la mayoría de estudiantes considera que las malas prácticas y el fraude en los exámenes era algo generalizado y difícil de erradicar. Se puso de manifiesto que tanto los padres, como el profesorado y los equipos directivos alentaban estas malas prácticas y el copiar en los exámenes. También se encontró que la mayoría de los estudiantes tenían una noción muy errónea acerca de la ética en los exámenes, y se examinan las distintas causas por las que esto ocurre Ç(entre otras baja autoestima). El papel que puede jugar la orientación en prevenir estas malas prácticas y capacitar a los alumnos y demás agentes implicados en su educación es crucial. Se sugieren distintas formas de intervención para promover una conducta más responsable en los exámenes, como por ejemplo crear clubes de ética, y se hace énfasis en la necesaria colaboración entre orientadores, autoridades académicas, familias (a través de las asociaciones) y estudiantes.

ABSTRACT

Secondary school students perceptions of examination malpractices and examination ethics were assessed. The participants were drawn from Secondary Schools in the Benin Metropolis of Nigeria.The study revealed that majority of the students believed that their indulgence in examination malpractice was a common occurrence, which will be difficult to eradicate. Parents, teachers and school principals were found to encourage cheating in examinations.The study also revealed that majority of the students had a very wrong notion about examination ethics; believing that examination ethics entail among others sitting next to someone in order to copy from his/her paper in the examination hall. In all, counselling intervention strategies such as: school counsellors partnering with the school authorities and students to set up examination ethics clubs that will teach the virtues of hard work; school counsellors partnering with parents/ teachers associationsand other significant others on strategies that would help to inculcate in them the virtues of responsibility were advocated.


Palabras clave


fraude; trampas en los exámenes; ética; alumnado de secundaria; papel de la orientación; exam malpractices; ethics; secondary school students; implications for guidance and counselling.

Texto completo:

PDF (English)


DOI: https://doi.org/10.5944/reop.vol.16.num.2.2005.11370

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Revista Española de Orientación y Psicopedagogía
Calle Juan del Rosal, 14, 2º planta, despacho 257
28040 - MADRID
email: feop.reop@edu.uned.es

© AEOP - 1990 a 2005
© FEOP - 2006 a 2012
© AEOP - desde 2012
ISSN: 1989-7448 (versión electrónica)
ISSN: 1139-7853 (versión impresa) (hasta 2010)
COD. UNESCO: 580