Colaboración escuela-familias: análisis de una experiencia de escuela de padres en el I.E.S. Torreblanca de Sevilla durante el curso 1998/99

Manuel Moreno

Resumen


RESUMEN

Con la presente experiencia, pretendemos potenciar la comunicación y el diálogo, de modo permanente y comprensivo entre profesorado y familias en nuestro contexto educativo. El planteamiento fue coordinado por el orientador del centro, contando con el apoyo y respaldo de la Dirección del mismo, la colaboración y participación de un grupo de profesores y sobre todo de las familias que se implicaron en ella. Se intentó crear un espacio de reflexión sobre los conflictos cotidianos, ofertando soluciones, alternativas, criterios de actuación y consiguiendo un mejor entendimiento entre padres e hijos, alumnos-educadores y padres-profesorado. El modelo de intervención seguido se puede considerar ecléctico: enfoque instructivo y social, informando, trabajando en grupo, analizando casuísticas, exponiendo experiencias, buscando respuestas y proponiendo alternativas a los temas tratados. Los contenidos se encuadran dentro de tres bloques: higiene mental y desarrollo de la personalidad, educación para la salud y aspectos educativos y escolares. El grado de satisfacción tanto a padres como a profesores .desprendido de la evaluación de la experiencia. ha llevado a la continuación de la misma tratando de incentivar uno de los aspectos que tanto se reclama en los contextos educativos para conseguir una enseñanza de calidad: la colaboración y participación de las familias en el seno de la vida escolar.

ABSTRACT

It was intended to promote the communication and dialogue with the present experience in a permanent and comprehensive way between the teachers and families in our educational enviroment. The establisment of the projet was coordinated by the school pedagogical specialist relying on the support and colaboration of the school management and also of a group of tenchers and families who worked on this projet. A period reflexion was created to study daily conflicts in order to offer solutions, alternatives, norms for action and to achieve a better understanding betiveen parents and childreu, students and educators, parents and teachers. The patterns for intervention followed was ecletic: social and instructive focus with a lot of information and group work analysing individual cases, sharing experiences, looking for auswers and proposing alternative solutions to the subjet dealt with. The contents can be placed into three categories: mental hygiene and personal developmant, headth education and school issues. The lord of satisfaction for both the parents and the teachers -according to the control of the experience- has brought about the continuation of this experience trying to encourage oncof the desired goals so demanded ley the educational projects to achieve a teaching of quality: the family cooperation and participation in the school life.


Palabras clave


colaboración escuela-familia; escuela de padres; school-families cooperation; parents school

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.5944/reop.vol.12.num.22.2001.11357

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Revista Española de Orientación y Psicopedagogía
Calle Juan del Rosal, 14, 2º planta, despacho 257
28040 - MADRID
email: feop.reop@edu.uned.es

© AEOP - 1990 a 2005
© FEOP - 2006 a 2012
© AEOP - desde 2012
ISSN: 1989-7448 (versión electrónica)
ISSN: 1139-7853 (versión impresa) (hasta 2010)
COD. UNESCO: 580