El diagnóstico en Educación como principio de identificación en el ámbito de la superdotación intelectual

Autores/as

  • Ana Mª Peña del Agua Universidad de Oviedo

DOI:

https://doi.org/10.5944/reop.vol.17.num.1.2006.11337

Palabras clave:

diversidad, superdotación intelectual, diagnóstico, instrumentos de medida, fuentes de información, estudio de casos, diversity, intellectual giftedness, assessment, measure instruments, sources of information, study the cases

Resumen

RESUMEN

Educar en diversidad es un requisito importante que contempla nuestro sistema educativo, ya que se han de tener en cuenta las características propias de todos los estudiantes para llevar a cabo una educación con mayor eficacia y calidad. Las premisas que apoyan la atención educativa a la superdotación derivan del reconocimiento y aceptación de las diferencias individuales. El superdotado es diferente en su potencial cognitivo, aprende más, con mayor rapidez, profundidad y amplitud. En este artículo queremos abordar la importancia del diagnóstico como procedimiento de identificación desde las características individuales de los sujetos con alta capacidad. En él también destacamos la importancia de los instrumentos de medida y fuentes de información más relevantes relacionadas con la evaluación diagnóstica. Finalizamos con algunas consideraciones metodológicas sobre el uso del estudio de casos como estrategia de investigación para integrar la información, llegar a la búsqueda de significado y a la toma de decisiones.

ABSTRACT

Educating in diversity is an important requirement of our educational system, as all students 'own characteristics must be taken into account in order to fulfill the education with greater efficiency and quality. The premises that support the educational attention to giftedness descend from the recognition and acceptance of individual differences. The gifted one is different as regards the cognitive potential, learning more, faster, in more depth and width. In this article, we aim to focus on the importance of the assessment as the proper procedure of identification of the individual characteristics of people who show high abilities. We also want to point out the importance of the instruments of measure and the most relevant sources of information related to the diagnostic evaluation. We will finish with some methodological considerations about the usefulness of the survey in different cases as strategy of investigation in order to gather the information, reach the search of meaning and make decisions.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Peña del Agua, A. M. (2014). El diagnóstico en Educación como principio de identificación en el ámbito de la superdotación intelectual. REOP - Revista Española De Orientación Y Psicopedagogía, 17(1), 59–74. https://doi.org/10.5944/reop.vol.17.num.1.2006.11337

Número

Sección

Investigaciones / Research studies