Asesoramiento psicopedagógico y orientación vocacional en un caso de distrofia muscular Duchenne

José A. Benavent, Julián García Blanco

Resumen


RESUMEN

El desarrollo de la LOGSE (1990) sobre la atención a la diversidad en los Institutos de Educación Secundaria (IES) implica una sensibilización y una disponibilidad para el cambio cultural del quehacer diario, como la organización y gestión del centro, la adaptación del Proyecto curricular, la eliminación de las barreras arquitectónicas, la asignación de los recursos físicos, la coordinación entre los distintos departamentos didácticos y el Departamento de Orientación con la meta de ofrecer una atención adecuada y eficiente al alumnado y a sus familias. En este artículo pretendemos exponer los procesos aplicados tanto en el asesoramiento psicopedagógico (Benavent, 1999) como en la orientación vocacional (García y Ferrer, 1997) en un alumno con Distrofia Muscular Duchenne (DMD) que ha cursado los tres cursos de BUP y en la actualidad está matriculado en COU.

ABSTRAC.

The LOGSE (1990) development to improve diversity in education at the «Institutos de Educación Secundaria» (IES) requires sensitivity and availability of cultural change, center's organization and management, curriculum adaptation, removal of architectural barriers, special equipment, coordination among all didactic departments and guidance department, etc. All these changes in order to offer a quality education for the students and their families. This article  presents the guidance process (Benavent, 1999) and vocational counselling (García y Ferrer, 1997) aimed at a student with Duchenne muscular dystrophy (DMD), who passed three courses of BUP and at present is enroled in COU (the last year of high school).


Palabras clave


asesoramiento psicopedagógico; orientación vocacional; Distrofia Muscular Duchenne; high school guidance; vocational counseling; Duchenne muscular dystrophy (DMD)

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.5944/reop.vol.11.num.20.2000.11333

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Revista Española de Orientación y Psicopedagogía
Calle Juan del Rosal, 14, 2º planta, despacho 257
28040 - MADRID
email: feop.reop@edu.uned.es

© AEOP - 1990 a 2005
© FEOP - 2006 a 2012
© AEOP - desde 2012
ISSN: 1989-7448 (versión electrónica)
ISSN: 1139-7853 (versión impresa) (hasta 2010)
COD. UNESCO: 580