El test de intereses profesionales. Un instrumento de diagnóstico breve y estandarizado para su uso en Orientación Educativa y profesional

James A Athanasou

Resumen


RESUMEN

En este artículo se describe el Career Interest Test (Test de Intereses Profesionales, Versión 3.0), que evalúa 7 categorías de intereses vocacionales: Exterior, Práctico, Científico, Creativo, Negocios, Administrativo y Contacto con Gente. Está compuesto por 63 items de elección obligatoria, y puede administrarse de forma individual o grupal. Su finalidad es la de proporcionar un instrumento práctico que sirva de guía para la planificación de la carrera de adolescentes, complementándose con otros instrumentos y técnicas de orientación educativa y profesional. El Career Interest Test está disponible de forma gratuita para su uso profesional (para aplicaciones a pequeña escala), y también se puede acceder al mismo a través de las siguientes direcciones: www.myfuture.edu.au, www.qualifax.ie o www.smartfutire.edu.au (en inglés, también ha sido traducido para el Medio Oriente y Asia del Sur). La elaboración de este instrumento de diagnóstico formaba parte de un proyecto de investigación longitudinal (Athanasou, 1986, 1990, 2003), que ha culminado con su publicación en el dominio público, además de los resultados obtenidos con la muestra participante.

ABSTRACT

This article describes the Career Interest Test (Version 3.0), which is a 63-item forced choice, individually- or group-administered assessment of seven vocational interest categories: Outdoor, Practical, Scientific, Creative, Business, Office and People Contact interests It is designed for use in educational and vocational contexts as a practical guide to adolescent career planning. The Career Interest Test is now made freely available for professional use and is also available for free on-line use th- rough www.myfuture.edu.au or www.qualifax ie or www.smartfutire.edu.au The Career Interest Test offers psychologists and career counsellors information at low cost and with brief testing time. Results can be used to provide reassurance about choices, to narrow the range of options or to stimulate career exploration by indicating the types of work that individuals may want to explore It is based on the premise that vocational interests (ie, activity preferences) may be inferred from consistent pat- terns of likes and dislikes. Technical data on the validity and reliability of the responses are provided.


Palabras clave


evaluación de los intereses profesionales; evaluación ipastiva; teoría de la interacción persona-ambiente; exploración y planificación; assessment of career interests; ipsative assessment; person-environment fit theory; career exploration and planning

Texto completo:

PDF (English)


DOI: https://doi.org/10.5944/reop.vol.17.num.1.2006.11319

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Revista Española de Orientación y Psicopedagogía
Calle Juan del Rosal, 14, 2º planta, despacho 257
28040 - MADRID
email: feop.reop@edu.uned.es

© AEOP - 1990 a 2005
© FEOP - 2006 a 2012
© AEOP - desde 2012
ISSN: 1989-7448 (versión electrónica)
ISSN: 1139-7853 (versión impresa) (hasta 2010)
COD. UNESCO: 580