La adaptación al espacio europeo de Educación Superior como escenario para la reflexión sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje en el ámbito universitario: algunas propuestas para un cambio significativo
Resumen
RESUMEN
Hemos superado el ecuador temporal de un proceso de convergencia sobre el que podemos escuchar argumentos a favor y en contra, pero que indiscutiblemente esta configurando un nuevo escenario para la docencia universitaria en Europa. Con este artículo se pretende invitar a profesores y orientadores a adoptar una actitud crítica y reflexiva ante los cambios que se están produciendo, y que implican la asunción de nuevos papeles en los que docentes y orientadores deberán trabajar juntos. Sólo desde esta actitud crítica y colaborativa se logrará un verdadero cambio significativo, que permitirá alcanzar de forma eficaz las metas del proceso de Bolonia.
ABSTRACT
In the project of creating a European Higher Education Area, we have run out part of the time scheduled to achieve this objective. This process ‑letting aside arguments in favour or against‑ is undoubtedly creating a new background (scenery) for European Universities. The aim of this article is to promote, among teachers and counsellors, a reflective and critical attitude towards the changes this new context implies. Both professionals will have to assume new roles, in which cooperation will be necesary. Only then, a critical and collaborative attitude will be possible to achieve the goals of the Bolonia process.
Palabras clave
Texto completo:
PDFDOI: https://doi.org/10.5944/reop.vol.18.num.2.2007.11309
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía
Calle Juan del Rosal, 14, 2ª planta
28040 - MADRID
email: feop.reop@edu.uned.es
© AEOP - 1990 a 2005
© FEOP - 2006 a 2012
© AEOP - desde 2012
ISSN: 1989-7448 (versión electrónica)
ISSN: 1139-7853 (versión impresa) (hasta 2010)
COD. UNESCO: 580