El portafolio etnográfico: una herramienta facilitadora del aprendizaje a lo largo de la vida

Ana Arraiz Pérez, Fernando Sabirón Sierra

Resumen


RESUMEN

Consecuencia de un ensayo en innovación educativa, contrastado en la propia experiencia docente, presentamos nuestra concepción del portafolio etnográfico. Se trata de una herramienta que ayuda en el proceso personal de formación continuada para el ejercicio de la ciudadanía, como una forma de superar el dilema existencial entre los intereses sistémicos y el desarrollo autodeterminado de los individuos. Se analiza desde su alto potencial mediador para comprometer un aprendizaje constructivista, en términos de evaluación de logros y reorientación de proyectos. Genera dossieres significativos con y para los Otros, con la entrevista como elemento clave.

ABSTRACT

As a consequence of an essay in educational innovation, fried out in our own educational experience, we outline our conceptualization of ethnographic–portfolio. It is a the process of personal tool which helps in the process of personal development to exert citizenship, as a way to over come the existential dilemma between systemic interests and the person’s self–determined development. Its high mediating potential is discussed to engage in a constructivist learning process, in terms of an achievement evaluation and a revision of projects. It generates significant dossiers with and for the Others. The interview is the essential component.


Palabras clave


aprendizaje a lo largo de la vida; intersubjetividad; complejidad; entrevista; portfolio; longlife learning; intersubjectivity; complexity; interview

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.5944/reop.vol.18.num.1.2007.11304

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Revista Española de Orientación y Psicopedagogía
Calle Juan del Rosal, 14, 2º planta, despacho 257
28040 - MADRID
email: feop.reop@edu.uned.es

© AEOP - 1990 a 2005
© FEOP - 2006 a 2012
© AEOP - desde 2012
ISSN: 1989-7448 (versión electrónica)
ISSN: 1139-7853 (versión impresa) (hasta 2010)
COD. UNESCO: 580