Transición al mundo laboral de estudiantes universitarios con discapacidad: experiencia de un programa formativo

Mª Tamara Polo Sánchez, Mª Dolores López Justicia

Resumen


RESUMEN

La transición de estudiantes universitarios al mundo laboral se caracteriza por ser una etapa crítica, pues el alumno se sitúa entre dos mundos, lo que la hace inestable y compleja, cuestión que se hace mucho más difícil en el caso de las personas con discapacidad. En el artículo se presenta de forma sintética la implementación de un programa de formación para facilitar la inserción laboral de estudiantes universitarios con discapacidad. El objetivo principal de la actividad a desarrollar fue informar y capacitar sobre técnicas de búsqueda de empleo a un grupo de estudiantes universitarios con discapacidad física y/o sensorial, matriculados en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada. Se hizo una aproximación práctica, a modo de curso, utilizando nuevas tecnologías de acceso a la información, tratando de potenciar en ellos la adquisición de conocimientos y habilidades necesarias para buscar aquel empleo que mejor se adecuase a sus características personales y profesionales, ayudándoles, de esta forma, a organizar una búsqueda sistemática y efectiva. Los resultados obtenidos de la valoración del programa permiten concluir que la iniciativa llevada a cabo ha sido de interés y utilidad para los participantes, al haber destacado la cantidad y riqueza de información obtenida y la experiencia vivida.

ABSTRACT

The transition from university to work tends to be a critical stage, as students find themselves between two different worlds. This creates a complex and unstable situation, and in the case of disabled persons the difficulty is even greater. This article briefly presents a training program put in place to facilitate the employment of disabled university students. The main objective of the activity was to provide information and develop job searching skills in a group of university students with physical and/or sensory disabilities and who were enrolled in the School of Education at the University of Granada, Spain. A practical approach was taken to the subject, in the form of a course using new information technologies. The course was designed to enhance the students' acquisition of the necessary knowledge and skills for finding the most suitable job for their personal and professional characteristics, thus helping them set up a systematic and effective job search The results of the programme evaluation indicate that the initiative was interesting and useful to the participants. The students emphasised the quantity and variety of the information obtained and that their participation in the program was a valuable experience.


Palabras clave


discapacidad; inserción laboral; integración; nuevas tecnologías; orientación profesional; universidad; disability; job placement; integration; new technologies; professional orientation; university

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.5944/reop.vol.22.num.3.2011.11283

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Revista Española de Orientación y Psicopedagogía
Calle Juan del Rosal, 14, 2º planta, despacho 257
28040 - MADRID
email: feop.reop@edu.uned.es

© AEOP - 1990 a 2005
© FEOP - 2006 a 2012
© AEOP - desde 2012
ISSN: 1989-7448 (versión electrónica)
ISSN: 1139-7853 (versión impresa) (hasta 2010)
COD. UNESCO: 580