La mentoría electrónica entre pares para la transición a la universidad: una revisión teórica

Angélica Risquez

Resumen


RESUMEN

El Espacio Europeo de Enseñanza superior y las demandas del aprendizaje permanente ha puesto de relieve la responsabilidad de las universidades de facilitar el acceso y éxito de su alumnado. La orientación al estudiante (especialmente en su fase de transición temprana) constituye un elemento central de calidad institucional y el fomento del desarrollo comunitario y la integración del estudiante. En este contexto, las iniciativas de mentoría electrónica entre pares son cada vez más comunes en las universidades europeas como estrategia para reducir el aislamiento y la distancia entre estudiantes, facilitando la colaboración entre pares, creando sentido de comunidad entre estudiantes y posibilitando la creación de nuevos programas orientados a mejorar el acceso, apoyo y orientación. Situándonos en la confluencia de tres áreas principales de investigación y práctica (la transición a la universidad, la orientación al estudiante a través de la mentoría entre pares, y la comunicación mediada por ordenador o CMO), este artículo propone la mentoría electrónica (e-mentoring) entre pares como una nueva alternativa orientadora para facilitar la transición de los estudiantes a la universidad. Para ello, revisamos la escasa literatura existente en el tema, recogiendo revisiones teóricas, informes anecdóticos y resultados programáticos, y por último proponemos líneas de investigación en el tema.

ABSTRACT

The European Space for Higher Education and the calls for lifelong learning highlight the responsibility universities have to facilitate their students´ access and success, and places career guidance (especially in the early transition phase) as a central element of institutional quality. While doing this, it is important to promote community development as part of the integration of each student in the higher education system, so peer mentoring initiatives have become widely adopted across European universities. In this context, information and communication technologies can help to reduce isolation and distance between students, facilitating student collaboration, creating community feelings among students and making it possible to European universities. In this context, information and communication technologies can help to reduce isolation and distance between students, facilitating student collaboration, creating community feelings among students and making it possible to create new guidance programmes that improve access, support and guidance to students. In the confluence of three main areas of research and practice (transition to university, student guidance through peer mentoring, and computer mediated communication (CMC), this paper proposes peer electronic mentoring (e-mentoring) as a new guidance alternative to facilitate student transition to university. Therefore, we review the scarce literature existing in the area, gathering theoretical reviews, anecdotal experiences and programme results, and finally we propose questions for future research. 


Palabras clave


transición; adaptación; orientación; estudiante; universidad; mentoría; e-mentoría; mentoría electrónica; transition; adjustment; guidance; student; university; mentoring; e-mentoring; electronic mentoring; computer mediated communication; peer support

Texto completo:

PDF (English)


DOI: https://doi.org/10.5944/reop.vol.22.num.3.2011.11278

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Revista Española de Orientación y Psicopedagogía
Calle Juan del Rosal, 14, 2º planta, despacho 257
28040 - MADRID
email: feop.reop@edu.uned.es

© AEOP - 1990 a 2005
© FEOP - 2006 a 2012
© AEOP - desde 2012
ISSN: 1989-7448 (versión electrónica)
ISSN: 1139-7853 (versión impresa) (hasta 2010)
COD. UNESCO: 580