Trabajo colaborativo con padres y madres. Ámbito de actuación desde la orientación educativa

Héctor A. Monarca

Resumen


RESUMEN

Para responder a los retos y dilemas que plantea asumir la tarea de construir una educación inclusiva en respuesta al derecho de todos los alumnos y alumnas a recibir una educación de calidad es necesario, entre otros aspectos, contar con la participación de todos los miembros de la comunidad educativa, para convertir la escuela en un espacio que acoja a  todos (alumnos, familias, profesionales). En este sentido, el trabajo que se presenta es una invitación a reflexionar en torno al papel que ocupan las familias en nuestro centro escolar. Nuestra finalidad es ilustrar en un ámbito de los muchos posibles de participación como es el de la formación de padres y madres, una experiencia llevada a cabo en esta dirección. Se trata, en este caso, de una experiencia de aprendizaje colaborativo desarrollada con padres y madres de educación infantil, la cual se ofrece como un ejemplo, dentro de las múltiples alternativas existentes, las cuales en todos los casos deben enmarcarse en un proyecto educativo de centro que trascienda las acciones aisladas en este ámbito de actuación. La temática abordada, por otra parte, aporta elementos teórico-prácticos, para reflexionar y actuar dentro de este ámbito específico de la orientación educativa: el trabajo con padres y madres del centro.

ABSTRACT 

To answer the challenges and dilemmas involved in the task of building an inclusive education is needed, among other elements, to promote the participation of all membership of the educative community, changing the school into a space opened for all it members (students, families and professional staff), in order to reply the right of all students to receive a quality education. For it, this paper invites to reflect about the role of families in our school. Our target is to make it clear presenting an experience developed in this sense in one of the different areas of participation. Specifically, explains an experience of collaborative learning with parents of kindergarten children. However, every activity must be located in the scholar educative project, transcending the implementation of isolated actions in this field of intervention. The work provides theoretical and practical bases, useful to reflect and act in this specific educative assessment area: the work with parents in school.

 


Palabras clave


participación de madres y padres; orientación educativa; ámbitos de actuación; trabajo colaborativo; conocimiento compartido; partnership of parents; educational guidance; areas of intervention; collaborative work; social construction of knowledge

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.5944/reop.vol.24.num.3.2013.11248

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Revista Española de Orientación y Psicopedagogía
Calle Juan del Rosal, 14, 2º planta, despacho 257
28040 - MADRID
email: feop.reop@edu.uned.es

© AEOP - 1990 a 2005
© FEOP - 2006 a 2012
© AEOP - desde 2012
ISSN: 1989-7448 (versión electrónica)
ISSN: 1139-7853 (versión impresa) (hasta 2010)
COD. UNESCO: 580