Valoración de las funciones del profesor de orientación educativa en Cataluña

Maribel Cano Ortiz, Paula Mayoral Serrat, Eva Liesa Hernández, Monserrat Castelló Badía

Resumen


RESUMEN

Se presentan los resultados de un estudio empírico cuya finalidad es analizar el nivel de satisfacción y los obstáculos con los que se encuentra el profesor de la especialidad de orientación educativa en Cataluña.  Estudio de carácter cuantitativo a través de un cuestionario aplicado a una muestra monoetápica de 65 centros, participando 65 directores, 59 profesores de la especialidad de orientación educativa y 170 tutores de Educación Secundaria Obligatoria. Los resultados muestran que, respecto a la satisfacción, el profesor en orientación educativa está satisfecho en el desempeño de sus funciones como orientador, a la vez que es bien valorado por el profesorado y la dirección de los centros. Esta satisfacción también se extiende a su coordinación con los servicios educativos, especialmente con los equipos de orientación y asesoramiento psicopedagógico, aunque difiere respecto a otros servicios. En relación a los obstáculos, la variable tiempo se mantiene pero en concreto, la orientación al alumnado y la coordinación con los tutores es compleja. La orientación a las familias presenta dificultades como la formulación de demandas que extralimitan las funciones del profesor en orientación educativa.  La función tutorial se ve afectada por la escasa coordinación con los tutores y la falta de formación de éstos. Y finalmente, la coordinación con los equipos de orientación y asesoramiento psicopedagógico se obstaculiza por la falta de formación específica de los profesionales del servicio y la escasez de recursos.

ABSTRACT 

Results from an empirical study with the aim of analysing the level of satisfaction of teachers specialized in Educational Guidance and the obstacles that they face in Cataluña (Spain) are presented in this paper.  This is a quantitative study carry out applying a questionnaire to a one-stage sample from 65 centres, whose participation was of 65 headmasters, 59 Educational Guidance teachers, and 170 Compulsory Secondary Education tutors. Results show that, regarding satisfaction, Educational Guidance teachers are satisfied in the development of their role as counsellors, and at the same time are well considered by the teaching staff and managers of their centre. This satisfaction is also extended to the coordination they keep with educational services, particularly with psychopedagogical guidance and counselling teams, although it is slightly different related to other services. Concerning obstacles, the variable time is stable, but educational guidance processes with pupils and coordination with tutors are considered complex issues. Guidance to families has such difficulties as receiving demands that exceed the role of the Educational Guidance teacher. The tutorial intervention is affected by a scarce coordination among the staff of tutors and their lack of training. And, finally, the coordination with psychopedagogical guidance and counselling teams is hindered by the lack of specific training in the professional services and shortage of resources.


Palabras clave


educación secundaria; orientación; perfil profesional; satisfacción profesional; secondary education; guidance; professional profile; job satisfaction.

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DOI: https://doi.org/10.5944/reop.vol.24.num.3.2013.11246

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