La promoción de la igualdad y el respeto de la diversidad afectivo-sexual:bases de un programa de orientación y tutoría para educación secundaria

Sofía Díaz de Greñu Domingo, José Luis Parejo Llanos

Resumen


RESUMEN

El objetivo de este artículo es presentar una propuesta de bases para el desarrollo futuro de un programa de orientación para la promoción de la igualdad y el respeto a la diversidad afectivo-sexual en la etapa Educación Secundaria. Elegimos esta temática, motivados por los múltiples elementos sociales y culturales que subordinan a las mujeres y a las minorías sexuales en nuestro mundo. La rígida estructura de la concepción de lo masculino y lo femenino provoca que sendos grupos se solidaricen y se unan en varios momentos históricos en la lucha para conseguir su dignidad y sus derechos. Si bien, el discurso sobre la igualdad adorna muchas de las intenciones educativas, sean estas legislativas, didácticas o curriculares, la desigualdad adquiere nuevas formas o pautas de funcionamiento en nuestra sociedad y escuela, la mayoría de las veces difíciles de detectar.  Uno de los mayores retos que tiene el profesorado en pleno siglo XXI es el reconocimiento de la diversidad afectivo-sexual y la formulación de propuestas para normalizar esta cuestión en la actividad cotidiana de las aulas. Tras la justificación del programa de orientación, exponemos la idoneidad de su intervención psicopedagógica desde la acción tutorial. En primer lugar, definimos los objetivos y competencias de aprendizaje, así como los contenidos fundamentales que contendría dicho programa. En segundo lugar, proponemos una serie de actividades para trabajar tanto con el alumnado comocon las familias y docentes, y, finalmente, establecemos los recursos necesarios y básicos para llevarlas a cabo y evaluarlas.

ABSTRACT 

The objective of this article is to present a proposal of basis [or a framework] for the future development of an educational guidance programme for promotion of equality and respect in sexual-emotional diversity in Secondary Education. We have chosen this topic motivated by the great amount of social and cultural elements that subordinate women and sexual minority groups throughout the world today. The rigid construction of what is it considered masculine and feminine produces reconciliation between both groups in certain moments in history, in order to fight for their dignity and rights. Whilst discussion about equality adorns many educational motives –legislative, didactic, or curricular–, inequality acquires new forms and patterns of functioning in our schools and society often difficult to detect. One of the greatest challenges of teaching staff in the midst of the 21st Century is the recognition of sexual-emotional diversity and the formulation of proposals to normalize this issue in everyday activity within the classrooms. To keep on with the justification of the guidance programme mentioned, we present the suitability of its psycho-pedagogical implementation through tutorial intervention in High Schools. Firstly, we will define the objectives and learning outcomes, together with the fundamental contents that the aforesaid programme would contain. Secondly, we will develop a methodological proposal with an inter-related range of activities to cover both with the students, their families and the teaching staff. Finally, we will resolve about the necessary resources for the implementation and evaluation of the programme.


Palabras clave


programa de orientación; género; orientación sexual; discriminación social; centros de educación secundaria; tutorial programs; gender issues; sexual orientation; social discrimination; high schools.

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.5944/reop.vol.24.num.3.2013.11245

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Revista Española de Orientación y Psicopedagogía
Calle Juan del Rosal, 14, 2º planta, despacho 257
28040 - MADRID
email: feop.reop@edu.uned.es

© AEOP - 1990 a 2005
© FEOP - 2006 a 2012
© AEOP - desde 2012
ISSN: 1989-7448 (versión electrónica)
ISSN: 1139-7853 (versión impresa) (hasta 2010)
COD. UNESCO: 580