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Directrices para autores/as

La Redacción de la Revista recomienda la lectura atenta de las normas de publicación, y
agradece de antemano a los autores su seguimiento, lo que permitirá abreviar el proceso de
revisión, evaluación y edición.

I. Cobertura y contenido
La Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP) pretende fundamentar
científicamente e impulsar las intervenciones psicopedagógicas para al desarrollo personal,
académico, profesional y organizacional.
Son temáticas específicas de este Revista:

  • El tratamiento teórico-empírico y/o práctico de la orientación en sus diversas modalidades y dimensiones: educativa y del aprendizaje, profesional y de la carrera,personal, psicológica, familiar, comunitaria, organizacional, etc.
  • La tutoría, la función tutorial, la mentoría y el coaching, en los distintos contextosformativos, organizacionales, formales y no formales.
  • La construcción y validación de instrumentos diagnósticos aplicables en procesos deorientación e intervención psicopedagógica.
  • El diseño de programas, estrategias de orientación e innovaciones, así como eldesarrollo de técnicas y metodologías de intervención psicopedagógicas.
  • La aplicación de programas y técnicas de intervención psicopedagógica dirigidos apoblaciones y a contextos específicos.
La Revista Española de Orientación y Psicopedagogía tiene carácter cuatrimestral y en cada
número se recogen de 8 a 10 artículos de carácter científico y/o experiencias relacionadas con
el mundo de la orientación educativa, personal y profesional. En todos los números colaboran
también, a través de artículos y experiencias, profesionales del ámbito internacional. Su
objetivo es difundir el conocimiento en esta área para la mejora de la investigación, la política
y la práctica de la orientación, siendo sus destinatarios la comunidad científica en orientación,
educación y formación a lo largo de la vida.

Acepta artículos y colaboraciones inéditos, escritos preferentemente en español o en inglés.
Los trabajos han de ser básicamente informes sobre proyectos de investigación, aunque
también se aceptan reflexiones teóricas, propuestas o experiencias prácticas en orientación e
intervención psicopedagógica.

La Revista organiza su contenido de acuerdo en tres secciones diferenciadas:

1. Artículos: Los artículos pueden ser investigaciones, ensayos o estudios,
fundamentalmente españolas, europeas e iberoamericanas, y con metodologías tanto
cuantitativas como cualitativas. Los artículos se clasifican según su tipología:

1.1. Investigaciones (8000 palabras): Presentan investigaciones que contribuyen al
desarrollo de la Orientación como disciplina científica. Deben proporcionar evidencia
científica de los resultados de la investigación, así como indicar sus implicaciones
para la práctica.
  • El diseño de estudios correlacionales e inferenciales acerca de los constructosy variables que intervienen en el proceso orientador.
  • El diseño y la evaluación de las técnicas y las intervenciones orientadoras parael desarrollo de los sujetos a lo largo de la vida y de sus contextos
  • La construcción y validación de instrumentos diagnósticos, así como de cuantas aportaciones puedan suponer un avance significativo alcampo científico de la Orientación y a su desarrollo como disciplina científica.

1.2. Estudios teóricos (8000 palabras): Consisten en trabajos basados en ensayos, análisis
históricos, comparativos y de revisión de la literatura científica y de las políticas
públicas sobre aspectos significativos de la Orientación, ayudando a profundizar en
algunas de las problemáticas actuales y aportando soluciones para la práctica
profesional.

1.3. Experiencias de innovación y estudios breves (4000 palabras): Se refieren a
experiencias prácticas de innovación o investigaciones aplicadas en diversos
contextos o modalidades de la orientación y la psicopedagogía que son descritos y
analizados de una forma más breve.

2. Recensiones. (500-700 palabras): Las recensiones se referirán preferentemente a
publicaciones científicas o innovaciones relevantes en el campo de la orientación y/o la
psicopedagogía. Se tratará de obras de actuales, excluyéndose obras de divulgación,
libros de texto y materiales exclusivamente didácticos, u obras que defiendan principios
contrarios a los valores democráticos. En la selección de las reseñas, el Consejo de
Redacción tendrá en cuenta la calidad del texto.

La recensión no debe sobrepasar las 700 palabras y estará encabezada por los datos de
obra reseñada (siguiendo estrictamente las Normas de la Revista). El nombre del autor de
la recensión se recogerá al final del texto.

3. Información general: Actividades, reuniones y congresos sobre orientación y
psicopedagogía, material diagnóstico y legislación de carácter autonómico, nacional e
internacional. Incluye también noticias de las Organizaciones de la FEOP (Federación
Española de Orientación y Psicopedagogía http://www.uned.es/feop-reop/ ): actividades,
reuniones y jornadas de orientación, así como la legislación o las noticias relevantes de
carácter territorial.

La REOP, como revista científica que cumple los parámetros internacionalmente reconocidos
de las cabeceras de calidad, incluye en todos sus trabajos resúmenes, ambos en inglés y
español, así como palabras clave en ambos idiomas. La revista, de periodicidad cuatrimestral,
tiene como idiomas oficiales el español y el inglés. Eventualmente se podrían publicar
artículos en otros idiomas. Todos los trabajos enviados son examinados por el consejo de
redacción previamente a su revisión externa, para considerar si encajan en el ámbito temático
de la revista y si cumplen las Normas de publicación. Posteriormente, se someten a revisión
de dos evaluadores externos especialistas en la materia, por el sistema de pares con sistema
«ciego» (sin conocimiento del autor). Sólo cuando el artículo recibe la valoración positiva de
dos revisores externos, el artículo puede ser aceptado para ser publicado en la REOP.

Debido a las limitaciones en el número de artículos a incluir en cada número, se aceptarán
sólo los artículos mejor valorados o con valoraciones más concluyentes. En el caso de
artículos con valoraciones discrepantes, el Consejo de Redacción actuará como árbitro.

En cada trabajo se recoge la fecha de recepción y aceptación de los mismos.

II. Presentación y envío de artículos
Para la redacción del artículo se tendrá en cuenta el Manual de Publicación de la Asociación
Americana de Psicología (APA) (Publication Manual of the American Psychological
Association, 6ª edición). Consultar Normas APA en www.apastyle.org o en el Anexo 1
(Ejemplificación reducida de las Normas APA). Siguiendo las directrices de dicho Manual, se
anima a los/las autores/as a evitar o reducir los sesgos en el lenguaje por razón de sexo,
orientación sexual, grupo racial o étnico, discapacidad o edad.

1. Presentación
En cuanto a los datos, contenido, estructura y estilo del artículo, los autores observarán las
siguientes normas para lograr una mayor eficacia en la gestión editorial de los trabajos. Deben
enviarse los siguientes archivos:

A. Datos de autoría y, en su caso, de la financiación de la investigación: en archivo adjunto
en formato.pdf titulado: primer apellido responsable_segundo apellido responsable. (Ej.
fernandez_garcia), se indicarán obligatoriamente los siguientes datos:

  • Autoría: el nombre1 y dos apellidos de cada autor, con el/los grado/s académico/s más alto/s y la filiación institucional completa, esto es: nombre completo del centro y del departamento y/o institución  subordinada a las que pertenezcan los autores, así comoel nombre, la dirección postal, el teléfono y el correo electrónico del autor que se designe responsable de la correspondencia sobre el artículo.
  • Los autores están obligados a declarar, si este es el caso, el apoyo o financiación recibida para realizar la investigación que se pretende publicar, así como los proyectos de investigación o contratos financiados de la que es resultado. Se recomienda incluir 1 Aviso importante para los autores: se recomienda la adopción de un nombre de pluma, para una correcta indización del artículo en las bases internacionales para indexación de autores y páginas web, que consista en un Nombre y un solo Apellido para nombres y apellidos poco comunes, o bien el Nombre y los dos Apellidos unidos por un guión para los más corrientes (Ej. María Clein-Acosta). Para más información veáse www.accesowok.fecyt.es (enlace a "sabes qué tienes que hacer para identificar tus publicaciones científicas". Véase también International Registry for Authors: www.iralis.org al principio del artículo un pie de página donde se haga constar el agradecimiento por las ayudas recibidas.


B. Artículo: los trabajos deben presentarse en formato Word para PC, en un archivo titulado:
Artículo_primer apellido del responsable_segundo apellido del responsable. (Ejemplo:
Artículo_González_Ruiz). Dentro del texto se omitirá toda referencia al nombre del autor o
autores del trabajo y a sus credenciales, así como datos sobre fuentes de financiación que
permitan la identificación del artículo. Estos datos se incluirán en la versión final del artículo
para su publicación, una vez aceptado.

El artículo debe incluir:

  • Formato: El artículo deberá cumplir con las normas de formato indicadas en estaplantilla (Anexo 0) para asegurar las normas de presentación que requiere la REOP. Enella se ilustran todas las normas tipográficas de presentación. Asimismo, los originalesdeberán estar cuidadosamente elaborados, de modo que las ideas fluyan de maneracoherente y la escritura sea clara y concisa. Se evitarán jergas, acrónimos y se utilizaráuna terminología no sexista.
  • Título del trabajo: Debe ser breve, claro y ajustado al contenido del artículo. Sepresentará primero en español, y después en inglés. En su caso, se presentará tambiénen el idioma en que se ha escrito el trabajo. El título irá al inicio del artículo. Tendrácomo máximo 80 caracteres o bien compuesto por 8-10 palabras clave significativas del contenido del artículo, extraídas del Tesauro de ERIC (Education Resources Information Center), que se encuentra accesible en Thesaurus, http://www.eric.ed.gov/ Si fuera necesario, podrá incluirse un subtítulo no superior a 60 caracteres que amplíeel contenido. Los títulos podrán ser modificados por los editores de la REOP si éstosno recogen suficientemente el sentido del trabajo.
  • Resumen: El resumen, en español y en inglés, tendrá una extensión entre 200 y 250palabras, con una estructura (de acuerdo con el formato IMRYD) que incluye: la introducción (finalidad o justificación de la temática tratada y objetivo principal de lainvestigación); la metodología utilizada (procedimientos básicos de diseño, selección de muestras o casos, métodos de obtención y de análisis de la información); los resultados o hallazgos más relevantes; y las conclusiones o discusión2.
  • Palabras clave: Debajo del resumen, se deben incluir de 5 palabras clave o frases cortas (lexemas o descriptores), que irán expresadas en español y en inglés. Se usarán palabras clave o términos internacionalmente aceptados en el campo de la orientación y la psicopedagogía (ver Tesauro de ERIC)
  • Estructura: en el caso de Investigaciones y estudios, se recomienda que el artículo contemple los siguientes aspectos: introducción y planteamiento del problema o tema objeto de estudio; antecedentes y fundamentación teórica; diseño y metodología (descripción de la muestra, el procedimiento, los instrumentos y los análisis realizados); resultados; discusión de resultados (de los datos obtenidos más significativos y su integración con las aportaciones teóricas y empíricas existentes); conclusiones (en las que se incluyan, los criterios de calidad del estudio, las implicaciones para la práctica y/o para el desarrollo de la orientación, así como las futuras líneas de investigación que abre el estudio); limitaciones del estudio y, en su caso, prospectiva; y, referencias bibliográficas.
  • Extensión: en el caso de Investigaciones y Estudios teóricos, la extensión no sobrepasará las 8.000 palabras. En el caso de las Experiencias de innovación y estudios breves no sobrepasará las 4.000 palabras. En todos los casos, dicha extensión incluirá notas, referencias, bibliografía y elementos gráficos. 2 La importancia de redactar un título y resumen adecuados estriba en que de su lectura dependerá en buena medida que los potenciales lectores lleguen a leer el trabajo completo (especialmente en búsquedas electrónicas).
  • Nombres, símbolos y nomenclatura: los autores deben emplear aquellos que estén normalizados para cada disciplina.
  • Tablas, gráficos, y figuras: Se hará un uso moderado y limitado de tablas, que incluirán únicamente los datos esenciales, combinando tablas siempre que sea posible. Estos elementos se insertarán en el lugar idóneo dentro del texto, y en un número total no superior a 5 tablas, gráficos o figuras. Se presentarán en blanco y negro, en formato Word o en un formato que no sea imagen con el fin de facilitar la maquetación del artículo. Deben ser numerados consecutivamente en números arábicos, junto a su título (en las tablas arriba y en gráficos y figuras debajo) que deberá ser claro y responder con exactitud a su contenido. Ver plantilla del artículo (Anexo 0)
  • Citas bibliográficas: A lo largo del texto se debe citar al autor/es por el apellido y año de publicación (ambos entre paréntesis y separados por una coma). Si el/la autor/a forma parte de la narración se pone entre paréntesis sólo el año.
  • Citas textuales: las citas textuales deberán incluirse entre comillas y, al final de las mismas, entre paréntesis, las iniciales del nombre del autor, el apellido, el año de publicación y las páginas de las que se ha extraído dicho texto.
  • Notas: se numerarán consecutivamente y su texto se recogerá a pie de página, restringiéndolas al mínimo necesario. Se evitarán las notas que sean simples referencias bibliográficas, en cuyo caso deberán ir en el texto señalando solo el autor/es y, entre paréntesis, el año de publicación; la referencia completa se incluirá en las “referencias bibliográficas”.
  • Referencias bibliográficas: Se situarán al final del artículo. La veracidad de las citas bibliográficas será responsabilidad del autor o autores del artículo. Se presentarán por orden alfabético y deberán ajustarse a las normas APA (6ª edición) (en el Anexo 1 de estas Normas se ofrece un extracto). Todas las citas bibliográficas que se hagan en el texto del artículo deben tener su correspondencia en las "referencias bibliográficas".
C. Carta de presentación, declaración de originalidad y cesión de derechos:todos los trabajos será originales e inéditos, y no estarán en proceso de consideración en otra publicación. A tal efecto, los autores deberán aportar una Declaración firmada (un archivo titulado: cesion_primer apellido responsable_segundo apellido responsable. Ej. cesion_fernandez_garcia) de acuerdo con el Anexo 2, en el que se hará constar:
  • El título del artículo completo.
  • Nombre/s del autor/es.
  • Dirección del responsable de la correspondencia.
  • Solicitud de evaluación del artículo.
  • Justificación de la elección de la REOP.
  • Declaración de autoría: en el caso de trabajos realizados por más de un autor, todos los autores deben certificar que los firmantes han contribuido directamente al contenido intelectual del trabajo, que se hacen responsables del mismo, lo aprueban y están de acuerdo en que su nombre figure como autor. Se requiere que las firmas están escaneadas.
  • Declaración de que el artículo es inédito, y no se encuentra en proceso de evaluación en ninguna otra publicación.
  • Sección de la revista en la que desea publicar el artículo, acorde con su naturaleza: a) Investigaciones; b) Estudios teóricos; o c) Experiencias de innovación y estudios breves.
  • Cesión de derechos (copyright) del artículo a la REOP.
  • Declaración de posibles conflictos de intereses: los autores deben hacer declaración de aquellas actividades -especialmente las relaciones financieras- que pudieran introducir sesgos en los resultados del trabajo.

 

2. Envío de los trabajos

Los tres archivos (datos de autoría, artículo y carta de presentación y cesión de derechos) se
remitirán en Microsoft Word (.doc or .docx) a la dirección de correo electrónico:
feop.reop@edu.uned.es La carta de presentación y cesión de derechos puede enviarse en .pdf
Los autores, antes de enviar su artículo, verificarán que la documentación aportada está
completa de acuerdo con lo anteriormente establecido.

3. Proceso de edición

Todos los manuscritos los revisan anónimamente dos revisores externos con un alto nivel de
conocimiento sobre la temática del trabajo. En caso de discrepancia, es valorado por el
Consejo de Redacción. Para facilitar la revisión doble ciego, en la primera página del texto
debe figurar sólo el título del artículo. En otra hoja adjunta el autor/es, títulación/es, lugar de
trabajo y líneas de investigación. Los autores se esforzarán en que el texto no contenga claves
que los identifiquen. Dado que la correspondencia se mantendrá con el primer autor, éste debe
indicar también dirección postal, correo electrónico y teléfono de contacto.
Durante el proceso de recepción, valoración y publicación, en su caso, se cumplirán los
siguientes plazos:

  1. Acuse de recibo del artículo en los 7 días posteriores a su recepción.
  2. Comunicación del resultado de la revisión de los aspectos formales y encuadre del
    artículo en las líneas temáticas de la REOP: plazo de 15 días.
  3. Comunicación del resultado de las revisiones externas por sistema doble ciego, en un
    plazo no superior a 3 meses.

Entre el acuse de recibo y la notificación en relación con su aceptación para la publicación
transcurrirán alrededor de 14 semanas.

Si se acepta un trabajo para su publicación, los derechos de impresión y de reproducción son
de la REOP. Una vez publicado el artículo, el autor principal será informado de forma
inmediata y se le facilitará un certificado de aceptación del trabajo.

La Dirección y el Consejo Editorial no aceptan responsabilidad alguna sobre los puntos de
vista sostenidos por los autores.


4. Responsabilidades éticas

  • La revista no acepta material previamente publicado. Los autores son responsables de obtener los oportunos permisos para reproducir parcialmente material (texto, tablas o figuras) de otras publicaciones y de citar su procedencia correctamente. Estos permisos deben solicitarse tanto al autor como a la editorial que ha publicado dicho material.
  • En la lista de autores firmantes deben figurar únicamente aquellas personas que han contribuido intelectualmente al desarrollo del trabajo.
  • La Revista espera que los autores declaren cualquier asociación comercial que pueda suponer un conflicto de intereses en conexión con el artículo remitido.
  • Los autores deben mencionar en la sección de métodos que los procedimientos utilizados en los muestreos y controles han sido realizados tras obtención de un consentimiento informado.


Para cualquier duda, puede escribir a la dirección siguiente: feop.reop@edu.uned.es

 

GUIDELINES FOR AUTHORS

NORMES DE PUBLICATION POUR LES AUTEURS

STANDARDS FOR THE PREPARATION AND WRITING OF REVIEW ARTICLES


ANEXO 0. Plantilla de formato para presentación de artículos.
ANEXO 1. Ejemplificación reducida de las Normas APA
ANEXO 2. Declaración firmada (carta de presentación y cesión de derechos).
ANEXO 3. Protocolo de evaluación a utilizar por los revisores externos

 

 

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  2. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  3. El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  4. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  5. Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.
 

Aviso de derechos de autor/a

Las obras que se publican en la revista REOP están sujetas a los siguientes términos:

1. Los autores conservan los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que permiten la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.

2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 . Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: I) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); II) no se usen para fines comerciales; III) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.

3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente la publicación de sus obras, ya que favorece su circulación y difusión y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.

 

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Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.