Historial de la revista

La REOP (ISSN electrónico 1989-7448 y ISSN impreso hasta 2010: 1139-7853) es una revista científica de investigación en el campo de la orientación y de la intervención psicopedagógica, una parcela del conocimiento con importantes consecuencias para el desarrollo personal, educativo y profesional de las personas, y una importante proyección social y humana en las sociedades. Esta revista científica, con una trayectoria de más de 15 años, es pionera en el campo de la orientación en España, al que ha contribuido con la reflexión, la investigación y el análisis de la intervención orientadora y psicopedagógica. Editada desde 1990 lleva editados más de una treintena de números, con periodicidad trianual.
La revista cuenta con un consejo editor de más de cincuenta miembros, formado por investigadores prestigiosos en este ámbito tanto de las universidades españolas como de universidades y centros de investigación de América y Europa.
La REOP nació en el seno de la Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía (AEOP), quien desde 1979 ha publicado una revista con distintas denominaciones sobre orientación y psicopedagogía. Desde 1990 a 1995 se denominó Revista de Orientación Educativa y Vocacional (ROEV). Entre 1996 y 1998 adoptó el nombre de Revista de Orientación y Psicopedagogía (ROP). Finalmente, a partir de 1990 se publicaría con su denominación actual, Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP), contando con el apoyo del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación II (Orientación Educativa, Diagnóstico e Intervención Psicopedagógica), Facultad de Educación, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
Actualmente la REOP es el órgano de expresión de la Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía (AEOP) y el instrumento que nos permite establecer una sólida red de intercambio profesional con todas las personas asociadas a las organizaciones de la AEOP, así como entre los diversos sectores dedicados a la investigación en orientación e intervención psicopedagógica. La AEOP está formada por cuatro asociaciones profesionales no lucrativas formadas por orientadores, investigadores y docentes universitarios españoles y del ámbito latinoamericano. La AEOP está avalada por el Ministerio de Educación, la Comunidad de Madrid y por distintas Universidades españolas, desde la cual se han realizado numerosas reuniones científicas, congresos y cursos de carácter internacional, nacional y regional.
Las organizaciones federadas pertenecen y están representadas en las Juntas Directivas de las siguientes organizaciones:
  • La Asociación Internacional de Orientación Educativa y Profesional (AIOEP) (visite su sección de Educación: www.springeronline.com )
  • El Forum Europeo de Orientació n Universitaria (FEDORA)
  • La Federación de Asociaciones y Profesionales de la Orientación en América Latina (FAPOAL)
  • La Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España (COPOE).

La
REOP
(
ISSN electrónico 1989
-
7448 y
ISSN impreso
hasta 2010
: 1139
-
7853) es
una revista científica de investigación en el campo de la orientación y de la
intervención psicopedagógica, una parcela del conocimiento con importantes
consecuencias para el desarrollo personal, educativo y profesional de las
personas, y
una importante proyección social y humana en las sociedades. Esta revista científica,
con una trayectoria de más de
1
5 años,
es pionera en el campo de la orientación en
España
,
al que ha contribuido con la reflexión, la investigación y el anál
isis de la
intervención orientadora y psicopedagógica.
Editada desde 199
0
lleva editados más de
una treintena de números,
con periodicidad
trianual
.
La revista cuenta con un consejo
editor
de más de
cincuenta
miembros,
formado por investigadores prestigios
os en este ámbito tanto de las universidades
españolas como de
universidades y
centros de investigación de
América y Europa
.
La REOP nació en el seno de la Asociación Española de Orientación y
Psicopedagogía (AEOP), quien desde 1979 ha publicado una revist
a con distintas
denominaciones sobre orientación y psicopedagogía.
Desde 1990 a 1995 se denominó
Revista de Orientación Educativa y Vocacional
(ROEV). Entre 1996 y 1998 adoptó el nombre de
Revista de Orientación y
Psicopedagogía
(ROP). Finalmente, a partir
de 1990 se publicaría con su
denominación actual,
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP)
,
contando con el apoyo del
Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico
en Educación II (Orientación Educativa, Diagnóstico e Intervención
Psicopedagógica)
,
Facultad de Educación, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
Actualmente la REOP es el órgano de expresión de la
Asociación
Española de
Orientación y Psicopedagogía
(A
EOP) y el instrumento que nos permite establecer
una sólida red de intercambio profesional con todas las personas asocia
das a las
organizaciones de la A
EOP, así como entre los diversos sectores dedicados a la
investigación en
orientación e intervención psicopedagógica.
La A
EOP está formada
por
cuatro
asociaciones profesionales no lucrativas formadas por orientadores
,
investigadores y
docentes universitarios españoles y del ámbito latinoamericano. La
A
EOP está avalada por el Ministerio de Educación, la Comunidad de Madrid y
por
distintas Universidades españolas, desde la cual se han realizado numerosas
reuniones científicas, congresos y cursos de carácter internacional, nacional y
regional.
Las organizaciones federadas pertenecen y están representadas en las Juntas
Directiva
s de las siguientes organizaciones:
La Asociación Internacional de Orientación Educativa y Profesional (AIOEP) (visite
su sección de Educación:
www.springeronline.com
)
El Forum Europeo de Orientació
n Universitaria (FEDORA)
La Federación de Asociaciones y Profesionales de la Orientación en América
Latina (FAPOAL)
La Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España
(COPOE).
La
REOP
(
ISSN electrónico 1989
-
7448 y
ISSN impreso
hasta 2010
: 1139
-
7853) es
una revista científica de investigación en el campo de la orientación y de la
intervención psicopedagógica, una parcela del conocimiento con importantes
consecuencias para el desarrollo personal, educativo y profesional de las
personas, y
una importante proyección social y humana en las sociedades. Esta revista científica,
con una trayectoria de más de
1
5 años,
es pionera en el campo de la orientación en
España
,
al que ha contribuido con la reflexión, la investigación y el anál
isis de la
intervención orientadora y psicopedagógica.
Editada desde 199
0
lleva editados más de
una treintena de números,
con periodicidad
trianual
.
La revista cuenta con un consejo
editor
de más de
cincuenta
miembros,
formado por investigadores prestigios
os en este ámbito tanto de las universidades
españolas como de
universidades y
centros de investigación de
América y Europa
.
La REOP nació en el seno de la Asociación Española de Orientación y
Psicopedagogía (AEOP), quien desde 1979 ha publicado una revist
a con distintas
denominaciones sobre orientación y psicopedagogía.
Desde 1990 a 1995 se denominó
Revista de Orientación Educativa y Vocacional
(ROEV). Entre 1996 y 1998 adoptó el nombre de
Revista de Orientación y
Psicopedagogía
(ROP). Finalmente, a partir
de 1990 se publicaría con su
denominación actual,
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP)
,
contando con el apoyo del
Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico
en Educación II (Orientación Educativa, Diagnóstico e Intervención
Psicopedagógica)
,
Facultad de Educación, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
Actualmente la REOP es el órgano de expresión de la
Asociación
Española de
Orientación y Psicopedagogía
(A
EOP) y el instrumento que nos permite establecer
una sólida red de intercambio profesional con todas las personas asocia
das a las
organizaciones de la A
EOP, así como entre los diversos sectores dedicados a la
investigación en
orientación e intervención psicopedagógica.
La A
EOP está formada
por
cuatro
asociaciones profesionales no lucrativas formadas por orientadores
,
investigadores y
docentes universitarios españoles y del ámbito latinoamericano. La
A
EOP está avalada por el Ministerio de Educación, la Comunidad de Madrid y
por
distintas Universidades españolas, desde la cual se han realizado numerosas
reuniones científicas, congresos y cursos de carácter internacional, nacional y
regional.
Las organizaciones federadas pertenecen y están representadas en las Juntas
Directiva
s de las siguientes organizaciones:

La Asociación Internacional de Orientación Educativa y Profesional (AIOEP) (visite
su sección de Educación:
www.springeronline.com
)

El Forum Europeo de Orientació
n Universitaria (FEDORA)

La Federación de Asociaciones y Profesionales de la Orientación en América
Latina (FAPOAL)

La Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España
(COPOE).