Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

La Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP) es la revista oficial de la Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía (AEOP). Es una revista científica que tiene el propósito de fomentar el conocimiento y el desarrollo de la orientación mediante la publicación de trabajos científicos. Entran en su ámbito de publicación los trabajos referidos a la reflexión y a la intervención orientadora y psicopedagógica, que aborden alguna de sus diversas dimensiones y modalidades (la orientación educativa y escolar, el asesoramiento psicopedagógico, la orientación profesional, el desarrollo y gestión de la carrera, la orientación personal, psicológica y familiar) o sus temáticas afines, en los cualquier contexto (educativo, profesional, comunitario, organizacional u otro). Investigadores y profesionales de la orientación y de la formación, en todos sus niveles, tienen en este medio una herramienta para dar a conocer sus trabajos y experiencias en este campo.

 Son temáticas específicas de este Revista:

  • El tratamiento teórico-empírico y/o práctico de la orientación en sus diversas modalidades y dimensiones: educativa y del aprendizaje, profesional y de la carrera, personal, psicológica, familiar, comunitaria, organizacional, etc.
  • La tutoría, la función tutorial, la mentoría y el coaching, en los distintos contextos formativos, organizacionales, formales y no formales.
  • La construcción y validación de instrumentos diagnósticos aplicables en procesos de orientación e intervención psicopedagógica.
  • El diseño de programas, estrategias de orientación e innovaciones, así como el desarrollo de técnicas y metodologías de intervención psicopedagógicas.
  • La aplicación de programas y técnicas de intervención psicopedagógica dirigidos a poblaciones y a contextos específicos. 

Se aceptan trabajos inéditos, preferentemente en castellano o en inglés, que presenten investigaciones, reflexiones teóricas bien fundamentadas, propuestas o experiencias en orientación e intervención psicopedagógica. Eventualmente se podrían publicar artículos en otros idiomas. La REOP, como revista científica que cumple los parámetros internacionalmente reconocidos de las cabeceras de calidad, incluye en todos sus trabajos resúmenes, ambos en inglés y español, así como palabras clave en ambos idiomas.

La REOP tiene diferentes secciones, entre las que prevalece la investigación, donde se recogen temáticas específicas de este campo científico, así como experiencias, propuestas, reflexiones, recensiones, informaciones para favorecer la discusión y el debate entre la comunidad científica y profesional de la orientación y de la psicopedagogía. A través de sus páginas, los/as profesionales e investigadores/as disponen de un foro de reflexión crítica, con una alta cualificación científica, para reflexionar y recoger el estado de la cuestión en esta parcela científica, a fin de fomentar la calidad de la orientación.

La REOP nació en el seno de la Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía (AEOP), quien desde 1979 ha publicado una revista sobre orientación y psicopedagogía cuya denominación ha ido variando a lo largo del tiempo. Desde 1990 hasta 1995 se denominó Revista de Orientación Educativa y Vocacional (ROEV). Entre 1996 y 1998 adoptó el nombre de Revista de Orientación y Psicopedagogía (ROP). Finalmente, a partir de 1990 se publicaría con su denominación actual, Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP), contando con el apoyo del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación II (Orientación Educativa, Diagnóstico e Intervención Psicopedagógica), Facultad de Educación, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

 

Políticas de sección

Sumario / Content

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Editorial

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Investigaciones / Researches

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Experiencias de innovación y estudios breves / Innovation experiences and brief studies

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Recensiones / Book reviews

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Memoria anual

La memoria recoge información sobre los tres números publicados en el año y otros aspectos relevantes de la revista

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Todos los trabajos recibidos son pre-evaluados por el consejo de redacción previamente a su revisión externa, valorando si encajan en el ámbito temático de la revista y si cumplen las Normas de publicación. Posteriormente, se someten a revisión de dos evaluadores/as externos/as especialistas en la materia, por el sistema de pares con sistema «ciego» (sin conocimiento de la autoría).

Sólo cuando el artículo recibe la valoración positiva de dos revisores/as externos/as, el artículo puede ser aceptado para ser publicado en la REOP.

Debido a las limitaciones en el número de artículos a incluir en cada número, se aceptarán sólo los artículos mejor valorados o con valoraciones más concluyentes. En el caso de artículos con valoraciones discrepantes, se enviará a un tercer evaluador/a y, en el caso de ser necesario, el Consejo de Redacción actuará como árbitro.  

En cada trabajo se recoge la fecha de recepción, revisión y aceptación de los mismos.

 

Frecuencia de publicación

Periodicidad cuatrimestral

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.