REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

logo_reop_peq_189

 

La «Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP)» es la revista oficial de la Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía (AEOP). Es una revista científica que tiene el propósito de fomentar el conocimiento y el desarrollo de la orientación mediante la publicación de trabajos científicos. Entran en su ámbito de publicación los trabajos referidos a la reflexión y a la intervención orientadora y psicopedagógica, que aborden alguna de sus diversas dimensiones y modalidades (la orientación educativa y escolar, el asesoramiento psicopedagógico, la orientación profesional, el desarrollo y gestión de la carrera, la orientación personal, psicológica y familiar) o sus temáticas afines, en los cualquier contexto (educativo, profesional, comunitario, organizacional u otro). Investigadores y profesionales de la orientación y de la formación, en todos sus niveles, tienen en este medio una herramienta para dar a conocer sus trabajos y experiencias en este campo.
Se aceptan en la «REOP» artículos y colaboraciones inéditos, escritos preferentemente en español o bien en inglés. Los trabajos han de ser básicamente informes sobre proyectos de investigación, aunque también se aceptan reflexiones teóricas, propuestas o experiencias en orientación e intervención psicopedagógica.
La REOP tiene diferentes secciones, entre las que prevalece la investigación, donde se recogen temáticas específicas de este campo científico, así como experiencias, propuestas, reflexiones, plataformas, recensiones, informaciones para favorecer la discusión y el debate entre la comunidad científica y profesional de la orientación y de la psicopedagogía. A través de sus páginas, los profesionales e investigadores disponen de un foro de reflexión crítica, con una alta cualificación científica, para reflexionar y recoger el estado de la cuestión en esta parcela científica, a fin de fomentar la calidad de la orientación.
La REOP nació en el seno de la Asociación Españo la de Orientación y Psicopedagogía (AEOP), quien desde 1979 ha publicado una revista sobre orientación y psicopedagogía cuya denominación ha ido variando a lo largo del tiempo. Desde 1990 hasta 1995 se denominó Revista de Orientación Educativa y Vocacional (ROEV). Entre 1996 y 1998 adoptó el nombre de Revista de Orientación y Psicopedagogía (ROP). Finalmente, a partir de 1990 se publicaría con su denominación actual, Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP), contando con el apoyo del Departam ento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación II (Orientación Educativa, Diagnóstico e Intervención Psicopedagógica), Facultad de Educación, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Anuncios

 

REOP, en formato electrónico y acceso abierto sobre la plataforma OJS

 

Esta revista utilizará desde ahora el sistema de gestión integral OJS (Open Journal System) desarrollado con licencia "GNU General Public License", un sistema de gestión y edición de revistas desarrollado por Public Knowledge Project y utilizado en muchas instituciones como el CSIC o la Universidad Complutense de Madrid.

 
Enviado: 2011-09-30
 
Más anuncios

Vol. 28, núm. 1 (2017): Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

 

 

Tabla de contenidos

Sumario / Content

Sumario / Content PDF
Equipo editorial 4-5

Editorial

Editorial PDF
Consejo editorial 6-7

Investigaciones / Researches

Análisis de la relación entre competencias emocionales, autoestima,clima de aula, rendimiento académico y nivel de bienestar en una muestra de escolares de educación primaria//Analysis of the relationship between emotional competences, self-esteem(...) PDF
Agnes Ros Morente, Gemma Filella Guiu, Ramona Ribes Castells, Nuria Pérez Escoda 8-18
Misión posible: mejorar el bienestar de los orientadores a través de su inteligencia emocional//Mission possible: improve the welfare of counselors through their emotional intelligence PDF
María de los Remedios Álvarez-Ramírez, Mario Pena Garrido, Lidia Losada Vicente 19-32
Las competencias socio-personales para la inserción sociolaboral de jóvenes en los programas propios de educación social//Las competencias socio-personales para la inserción sociolaboral de jóvenes en los programas propios de educación social PDF
Roberto Moreno López, Sonia Morales Calvo 33-50
¿Cómo ayudan los compañeros de trabajo a los empleados con discapacidad intelectual? Una experiencia de coaching laboral en empleo con apoyo//How do employees help co-workers with intellectual disabilities? A work coaching experience in supported employme PDF
María Teresa Becerra Traver, Manuel Lucero Fustes, Manuel Montanero Fernández 51-71
Los programas de mediación escolar como herramientas para la promoción de unas relaciones de pareja saludables en la adolescencia//School mediation programs as tools to promote healthy couple relationships in adolescence PDF
David Guillermo Sánchez-Porro Frías, Eva González Ortega 72-85
La tutoría como espacio de democracia: una mirada desde la voz de los docentes en formación/The tutoring as democratic space. A view from student teacher’s voice PDF
Noelia Ceballos López 86-103
Investigaciones sobre el acoso escolar en España: implicacines psicoeducativas//Research on bullying in Spain: psicho-educational implications PDF
Guiomar Nocito Muñoz 104-118

Experiencias de innovación y estudios breves / Innovation experiences and brief studies

La tutoría universitaria: un espacio para la orientación personal, académica y profesional en la formación inicial del profesorado//University tutoring: a space for personal, academic and profesional orientation in initial teacher training PDF
Mª Isabel Amor Almedina, Irene Dios Sánchez 119-130

Recensiones / Book reviews

Recensiones / Book reviews PDF
Mª Fe Sánchez García, Ana María Martín-Cuadrado 131-134