REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

logo_reop_peq_189

 

La «Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP)» es la revista oficial de la Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía (AEOP). Es una revista científica que tiene el propósito de fomentar el conocimiento y el desarrollo de la orientación mediante la publicación de trabajos científicos. Entran en su ámbito de publicación los trabajos referidos a la reflexión y a la intervención orientadora y psicopedagógica, que aborden alguna de sus diversas dimensiones y modalidades (la orientación educativa y escolar, el asesoramiento psicopedagógico, la orientación profesional, el desarrollo y gestión de la carrera, la orientación personal, psicológica y familiar) o sus temáticas afines, en los cualquier contexto (educativo, profesional, comunitario, organizacional u otro). Investigadores y profesionales de la orientación y de la formación, en todos sus niveles, tienen en este medio una herramienta para dar a conocer sus trabajos y experiencias en este campo.
Se aceptan en la «REOP» artículos y colaboraciones inéditos, escritos preferentemente en español o bien en inglés. Los trabajos han de ser básicamente informes sobre proyectos de investigación, aunque también se aceptan reflexiones teóricas, propuestas o experiencias en orientación e intervención psicopedagógica.
La REOP tiene diferentes secciones, entre las que prevalece la investigación, donde se recogen temáticas específicas de este campo científico, así como experiencias, propuestas, reflexiones, plataformas, recensiones, informaciones para favorecer la discusión y el debate entre la comunidad científica y profesional de la orientación y de la psicopedagogía. A través de sus páginas, los profesionales e investigadores disponen de un foro de reflexión crítica, con una alta cualificación científica, para reflexionar y recoger el estado de la cuestión en esta parcela científica, a fin de fomentar la calidad de la orientación.
La REOP nació en el seno de la Asociación Españo la de Orientación y Psicopedagogía (AEOP), quien desde 1979 ha publicado una revista sobre orientación y psicopedagogía cuya denominación ha ido variando a lo largo del tiempo. Desde 1990 hasta 1995 se denominó Revista de Orientación Educativa y Vocacional (ROEV). Entre 1996 y 1998 adoptó el nombre de Revista de Orientación y Psicopedagogía (ROP). Finalmente, a partir de 1990 se publicaría con su denominación actual, Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP), contando con el apoyo del Departam ento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación II (Orientación Educativa, Diagnóstico e Intervención Psicopedagógica), Facultad de Educación, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Anuncios

 

REOP, en formato electrónico y acceso abierto sobre la plataforma OJS

 

Esta revista utilizará desde ahora el sistema de gestión integral OJS (Open Journal System) desarrollado con licencia "GNU General Public License", un sistema de gestión y edición de revistas desarrollado por Public Knowledge Project y utilizado en muchas instituciones como el CSIC o la Universidad Complutense de Madrid.

 
Enviado: 2011-09-30
 
Más anuncios

Vol. 28, núm. 2 (2017): Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

Número completo

Ver o descargar la publicación completa PDF

Tabla de contenidos

Sumario / Content

Sumario / Content PDF
Equipo editorial 4-5

Investigaciones / Researches

Construcción eficiente y sostenible de la carrera: el portafolio como recurso de orientación universitaria/Efficient and sustainable career construction: the professional portfolio as a resource at university guidance PDF
Carolina Falcón-Linares, Ana Arraiz-Pérez 8-29
Efectos de un programa de conciencia fonológica en el aprendizaje de la lectura y la escritura//Effects of a program of phonological consciencie in the learning of the reading and the writing PDF
Raúl Gutiérrez Fresneda, Antonio Díez Mediavilla 30-45
Desarrollo de la empleabilidad y gestión personal de la carrera de graduados en Pedagogía/Employability and career management of graduates in Pedagogy PDF
Juan Llanes Ordóñez, Pilar Figuera Gazo, Mercedes Torrado Fonseca 46-60
El concepto y las finalidades de la tutoría universitaria: una consulta a expertos//The concept and purposes of university tutoring: a consultation with experts PDF
Ernesto López-Gómez 61-78
¿Las evaluaciones externas repercuten en mejoras y cambios en los centros educativos? Dos estudios de caso/External evaluations change and improve schools? Two case studies PDF
Elena Hernández de la Torre, Paulino Murillo Estepa 79-95
Opinión del profesorado de secundaria sobre la evaluación por competencias y el apoyo del departamento de orientación//Teacher opinion about the competency assessment in secondary school and the support of the guidance department PDF
Héctor González-Mayorga, Maria José Vieira Aller, Javier Vidal García 96-112
Habilidades sociales de niños con déficits atencionales y contextos escolares inclusivos//Social skills of children with attentional deficits and inclusive school settings PDF
Marta Liesa Orús, Cecilia Latorre Cosculluela, Sandra Vázquez Toledo 113-121
Prácticas profesionales virtuales como estrategia de empleabilidad: el caso de la UNED//Virtual professional internships as an employability strategy: the case of UNED (Spain) PDF
David Prieto Serrano, Nuria Manzano Soto, María Jesús Villalón Martínez 122-138