De Cuzco a Berlín en el siglo XIX: el gabinete de curiosidades de María Ana Centeno

Autores/as

  • Zara Ruiz Romero Universidad Pablo de Olavide

DOI:

https://doi.org/10.5944/rdh.42.2021.27392

Palabras clave:

Coleccionismo, María Ana Centeno, Arte precolombino, Perú, Museo Etnológico de Berlín, Restitución cultural, Collecting, Pre-Columbian Art, Peru, Ethnological Museum of Berlin, Cultural Restitution

Resumen

Resumen: María Ana Centeno desarrolló su gabinete de curiosidades y antigüedades precolombinas en el Perú del siglo XIX, en un momento en que la creación de acervos de este tipo resultaba común entre la élite cuzqueña, cada vez más consciente de la importancia de las culturas precolombinas. Gran parte de la colección fue vendida por sus herederos al Museo Etnológico de Berlín, en una transacción determinada por el valor en alza de las piezas precolombinas en el mercado, y por el creciente interés de viajeros, científicos y exploradores por lugares como Perú, con manifestaciones culturales dignas de estudiar y coleccionar. En la presente investigación tratamos la formación de la colección Centeno y su posterior viaje, desde Cuzco a Berlín, relacionando su casuística con el contexto y las circunstancias de la época. Asimismo, tomamos como ejemplo la referida colección para reflexionar sobre la pertenencia del patrimonio, y el lugar en que las piezas precolombinas peruanas deberían resguardarse.

Abstract: María Ana Centeno created her cabinet of curiosities and pre-Columbian antiquities during the nineteenth century. In Peru, at that time, the creation of that kind of collection was common between the elite, who were conscious of the increasing value of the pre-Hispanic cultures and antiquities. Most of the pieces of the collection were sold by María Ana’s sons to the Ethnological Museum of Berlin. It was a transaction determined by the rising value of pre-Columbian pieces on the market, and also by the growing interest of travelers, scientists, and explorers in places like Peru. In that paper, it is addressed the formation of Centeno’s collection, and its move from Cuzco to Berlin; all that having into account the contexts and circumstances of the time. Besides, it is made a reflection on the cultural heritage’s owners, and the place where the Peruvian pre-Columbian pieces should be.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Armas Asín, Fernando (2019). Una historia del turismo en el Perú. El Estado, los visitantes y los empresarios (1800-2000). Lima: Fondo Editorial Universidad San Martín de Porres.

Ávalos de Matos, Rosalía y Ravines, Rogger (1974). Las antigüedades peruanas y su protección legal. Revista del Museo Nacional, tomo 40, pp. 363-458.

Bruhns, Karen O. y Kelker, Nancy, L. (2010). Faking the Ancient Andes. Left Coast Press, Inc.

Cabello Carro, Paz (1989). Coleccionismo americano indígena en la España del siglo XVIII. Madrid: Cultura Hispánica.

Catálogo en línea, Museo Etnológico de Berlín. Disponible en: http://www.smb-digital.de/eMuseumPlus?service=ExternalInterface&module=collection&moduleFunction=highlight&filterName=filter.collection.highlights.1300 (consultado en abril de 2020).

Fischer, Manuela (2015). The Inca Collections at the Ethnologisches Museum Berlin. Genesis and contexts. En Tribus. Perspectives on the Inca. Stuttgart: Linden-Museum Stuttgart, Staatliches Museum fur Völkerkunde, pp. 24-37.

Gänger, Stefanie (2014a). The Many Natures of Antiquities: Ana María Centeno and Her Cabinet of Curiosities, Peru, ca. 1832-1874. En Kohk, Philip O., Podgorny, Irina y Gänger, Stefanie (eds.). Natura and Antiquities. The Making of Archaeology in the Americas. University of Arizona Press, pp. 110-124. Disponible en: https://www.jstor.org/stable/j.ctt183gz2c.9?seq=1#metadata_info_tab_contents

Gänger, Stefanie (2014b). The Mascapaycha. Collections of Incan Antiquities in Cuzco. En Relics of the Past: The Collecting and Study of Pre-Columbian Antiquities in Peru and Chile, 1837-1911. Oxford: Oxford University Press, pp. 1-92.

García y García, Elvira (1925). La mujer peruana a través de los siglos. Serie historiada de estudios y observaciones. Segundo Tomo. Lima: Imp. Americana-Plazuela del Teatro. Disponible en: https://ufdc.ufl.edu/AA00019316/00002

Glave, Luis Miguel (1986). Agricultura y capitalismo en la tierra sur del Perú (finales del siglo XIX y comienzos del XX). En Deler, Jean-Paul y Saint-Geours, Yves. Estados y naciones en los Andes. Hacia una historia comparativa: Bolivia-Colombia-Ecuador-Perú. Institut Français d’Etudes Andines, Instituto de Estudios Peruanos.

Glave, Luis Miguel (2004). La república instalada. Formación y prensa en el Cuzco. 1825-1939. Institut Français d’Etudes Andines, Instituto de Estudios Peruanos, 2004. Disponible en: https://books.openedition.org/ifea/4872

Gkozgkou, Dimitra (2013). Los amigos del arte: ¿una sociedad de ambiguos intereses?. En Socias Batet, Inmaculada y Gkozgjou, Dimitra (coords.). Nuevas contribuciones en torno al mundo del coleccionismo en los siglos XIX y XX. Gijón: Trea, pp. 100-125.

Guevara Gil, Armando (1997). La contribución de José Lucas Caparó Muñiz a la formación del Museo Arqueológico de la Universidad del Cuzco. BIRA, n. 24, pp. 167-226. Disponible en: http://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/114236

Gutiérrez Viñuales, Rodrigo (2013). Recuperación prehispanista en la contemporaneidad. Tradición, vanguardia y fortuna crítica. Revista de Historiografía, n. 19, pp. 88-100. Disponible en: https://www.ugr.es/~rgutierr/PDF1/163.pdf

Kagan, Richard (2013). “El Marqués de la Vega-Inclán y el patrimonio artístico español. ¿Protector o expoliador? En Socias Batet, Inmaculada y Gkozgjou, Dimitra (coords.). Nuevas contribuciones en torno al mundo del coleccionismo en los siglos XIX y XX. Gijón: Trea, pp. 194-205.

Kuon Arce, Elizabeth, Gutiérrez Viñuales, Rodrigo, Gutiérrez, Ramón y Viñuales, Graciela María (2009). Cuzco-Buenos Aires. Ruta de intelectualidad americana (1900-1950). Cuzco-Buenos Aires-Granada: Universidad de San Martín de Porres, Fondo Editorial.

López Rodríguez, José Ramón (1995). Sevilla, el nacimiento de los museos, América y la botánica. En Gascó La Calle, Fernando y Beltrán, José Luis. La Antigüedad como argumento II: Historiografía de arqueología e historia antigua en Andalucía. Sevilla: Scriptorium, pp. 75-97.

Lumbreras, Luis Guillermo (1998). Max Uhle y la tradición de investigación arqueológica en el Perú. Indiana, n. 15, pp. 177-196. DOI: https://doi.org/10.18441/ind.v15i0.177-196

MacGregor, Arthur (2007). Curiosity and Enlightenment. Collectors and Collections from the Sixteenth to Nineteenth Century. New Heaven and London: Yale University Press.

Majluf, Natalia y Wuffarden, Luis Eduardo (1999). Elena Izcue. El arte precolombino en la vida moderna. Catálogo de exposición. Museo de Arte de Lima, Telefónica del Perú S.A.A.

Matto de Turner, Clorinda (1890). Bocetos a lápiz de americanos célebres. Lima: Imprenta Bacigalupe. Disponible en: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/bocetos-al-lapiz-de-americanos-celebres-tomo-primero--0/html/ff49ed0e-82b1-11df-acc7-002185ce6064.html

Merryman, John Henry (1986). Two ways of thinking about cultural property. The American Journal of Cultural Property, vol. 80, n. 4, pp. 831-853. DOI: https://doi.org/10.2307/2202065

Mould de Pease, Mariana (2003). Machu Picchu y el Código de Ética de la sociedad de arqueología: una invitación al diálogo intercultural. Lima: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONCYTEC.

Peluffo, Ana (2004). Bajo las alas del ángel de la caridad: indigenismo y beneficencia en el Perú republicano. Revista Iberoamericana, vol. LXX, n. 206, pp. 103-115. DOI: https://doi.org/10.5195/reviberoamer.2004.5586

Ravines, Rogger (1989). Las investigaciones arqueológicas en el Perú: 1860-1988. Boletín de Lima, n. 60, pp. 17-32.

Ravines, Rogger (1996). V. Defensa, conservación y protección del patrimonio arqueológico. Boletín de Lima, n. 105-106, pp. 145-203.

Rénique, José Luis (2015). Imaginar la nación. Viajes en busca del “verdadero Perú” (1881-1932). Instituto de Estudios Peruanos.

Riviale, Pascal (2015a). Archaeological collections in Peru and their international influence during the nineteenth century. En Fischer, Manuela y Kraus, Michael (eds.). Exploring the archive. Historical photographs from Latin America. The Collection of the Ethnologisches Museum Berlin. Böhlau Verlag Köln Weimar Wien, Staatliche Museeen zu Berlin, pp. 88-107.

Riviale, Pascal (2015b). Los viajeros franceses en busca del Perú Antiguo (1821-1914). Instituto Francés de Estudios Andinos, Fondo Editorial Pontificia Universidad Católica del Perú. Disponible en: https://books.openedition.org/ifea/3568?lang=es

Tantaleán, Henry (2016). Una historia de la arqueología peruana. Lima: EIP, Universidad San Francisco de Quito (Fuentes e Investigaciones para la Historia del Perú).

Vázquez, Óscar E. (2001). Inventing the Art Collection: Patrons, Markets and the State in Nineteenth-Century Spain. University Park Pa: The Pennsylvania State University Press.

Vilela Galván, Javier Alonso y De la Puente, José Carlos (2011). El último secreto de Machu Picchu. Quién es el dueño de la ciudadela de los Incas. Lima: El Comercio.

Yaya, Isabel (2008). Wonders of America. The curiosity cabinet as a site of representation and knowledge. Journal of the History of Collections, vol. 20, n. 2, pp. 173-188. DOI: https://doi.org/10.1093/jhc/fhm038

Descargas

Publicado

2021-05-04

Cómo citar

Ruiz Romero, Z. (2021). De Cuzco a Berlín en el siglo XIX: el gabinete de curiosidades de María Ana Centeno. Revista De Humanidades, (42), 179–204. https://doi.org/10.5944/rdh.42.2021.27392

Número

Sección

Artículos