Campaña y Velázquez: paralelos artísticos

Autores/as

  • Álvaro Cabezas García Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.5944/rdh.42.2021.26925

Palabras clave:

Velázquez, Diego (1599-1660), Campaña, Pedro de (1503-1587), Pintura, Manierismo, Barroco, Painting, Mannerism, Baroque

Resumen

Resumen: Contribuir a la comprensión de la pintura de Diego Velázquez es el objetivo principal de este estudio, que pretende señalar alguna de las latentes raíces hispalenses que el genial artista llevó consigo y desarrolló con posterioridad en su dilatada etapa madrileña. Un mero apunte para alcanzar ese propósito podría establecerse poniendo en relación la tabla que representa a San Pablo Ermitaño y San Antonio, pintada por Pedro de Campaña, y el lienzo que, con un tema similar, ejecutó Velázquez: Encuentro de San Antonio Abad con San Pablo, primer ermitaño.

Abstract: To contribute to the comprehension of the painting of Diego Velázquez is the main objective of this study, is to point out some of the latent sevillian roots that the artist kept in his extensive Madrid's stage. In this logic, I would like to analyze the relationships arising from the comparison of the table that represents to San Pablo Ermitaño y San Antonio by Pedro de Campaña, and the painting of Velázquez with a similar theme: Encuentro de San Antonio Abad con San Pablo, primer ermitaño.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Álvaro Cabezas García, Universidad de Sevilla

Doctor en Historia del Arte perteniciente al Grupo de Investigación LARAÑA de la Universidad de Sevilla. Asistente honorario del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla.

Citas

Angulo Íñiguez, Diego (1947-1999). Velázquez. Cómo compuso sus principales cuadros y otros escritos sobre el pintor. Madrid: Laboratorio de Arte, Universidad de Sevilla, 2ª edición: Madrid, Istmo.

Angulo Íñiguez, Diego (1951). Pedro de Campaña. Madrid: Laboratorio de Arte, Universidad de Sevilla.

Baceiredo Rodríguez, María Isabel y López Madroñero, Mauricio J. (1997): "Restauración de la Tabla de San Antonio Abad y San Pablo Ermitaño de Pedro de Campaña", Cuadernos de restauración, nº 0, pp. 21-29.

Brown, Jonathan (1986). Velázquez. Pintor y cortesano. Madrid: Alianza Forma.

Brown, Jonathan y Elliot, J.H. (1981-2003). Un palacio para el rey. El Buen Retiro y la corte de Felipe IV. Madrid: Revista de Occidente, 2ª edición revisada y ampliada: Madrid: Taurus.

Campo Francés, Ángel del (1983). "La hipótesis conquense de los ermitaños de Velázquez", Archivo español de arte, nº 224, pp. 387-397.

Ceán Bermúdez, Juan Agustín (1800). Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España. Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Gállego, Julián (1990). "47. San Antonio Abad y San Pablo, primer ermitaño" en Domínguez Ortiz, Antonio, Pérez Sánchez, Alfonso E. y Gállego, Julián (dirs.): Velázquez. Cat. exp. Madrid, Museo Nacional del Prado, p. 284.

Harris, Enriqueta (2006). Estudios completos sobre Velázquez. Madrid: Centro de Estudios Europa Hispánica.

J.M.S. y L.M.R (1999). Cat. nº 4, "San Pablo Ermitaño y San Antonio", en Morales, Alfredo J. (dir.): Velázquez y Sevilla. Cat. exp., Sevilla, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, vol. 2, Catálogo, pp. 22 y 23.

Lleó Cañal, Vicente (1999). "El Velázquez sevillano" en En torno a Velázquez. Sevilla: Real Maestranza de Caballería de Sevilla, pp. 73-91.

Maravall, José Antonio (1960-1999). Velázquez y el espíritu de la modernidad. Madrid: Guadarrama, 2ª edición: Madrid, Ministerio de Educación y Cultura.

Marías, Fernando (2019). "Dando de comer a Cristo y bendiciendo la mesa: entre Francisco Pacheco y el joven Diego Velázquez", Laboratorio de arte, nº 31, pp. 265-284.

Morales Martínez, Alfredo J. (1999): "Flandes e Italia en la pintura sevillana de Velázquez" en En torno a Velázquez. Sevilla: Real Maestranza de Caballería de Sevilla, pp. 13-29.

Pacheco, Francisco (1599-1985). Libro de descripción de verdaderos retratos de ilustres y memorables varones. Sevilla, edición e introducción de Pedro M. Piñero Ramírez y Rogelio Reyes Cano. Diputación de Sevilla.

Pereda, Felipe (2017). Crimen e ilusión. El arte de la verdad en el Siglo de Oro. Madrid: Marcial Pons.

Ponz, Antonio (1792). Viage de España, en que se da noticia de las cosas más apreciables, y dignas de saberse, que hay en ella. Madrid: Joaquín Ibarra, Viuda de Ibarra, Hijas y Compañía, 2ª impresión.

Rodríguez G. de Ceballos, Alfonso (2009-2010). "Velázquez y las ermitas del Buen Retiro: entre el eremitismo religioso y el refinamiento cortesano", Atrio, nº 15-16, pp. 135-148.

Sánchez de Toca Alameda, Melchor (2018). "Una reflexión sobre la Real y Militar Orden de San Hermenegildo", Ejército de tierra español, nº 928, pp. 64-67.

Serrera, Juan Miguel (1999). "Velázquez y la pintura sevillana de su tiempo" en Morales, Alfredo J. (dir.): Velázquez y Sevilla. Cat. exp., Sevilla, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Estudios, pp. 50-59.

Valdivieso, Enrique (2008). Pedro de Campaña. Sevilla: Fundación Sevillana Endesa.

Velázquez in Seville (1996) en Davies, D. Harris, E. y Clarke, M.(dirs.), cat.exp. Edimburgo, National Gallery of Scotland.

Vilar, Pierre (1963). Historia de España. París: Librairie Espagnole.

Vorágine, Santiago de la (2008). La leyenda dorada. Madrid: Alianza.

Descargas

Publicado

2021-05-04

Cómo citar

Cabezas García, Álvaro. (2021). Campaña y Velázquez: paralelos artísticos. Revista De Humanidades, (42), 157–178. https://doi.org/10.5944/rdh.42.2021.26925

Número

Sección

Artículos