Lectura y aprendizaje lector en tiempos de guerra

Gaetano Antonio Vigna

Resumen


Resumen: En esta contribución se estudia la escena del aprendizaje lector y el encuentro con el libro que seis escritores contemporáneos cristalizan en sus libros de memorias. A través del análisis de tres tópicos estrechamente relacionados con dicha vivencia de la etapa infantil —la influencia de mentor; la rebelión al mundo escolar; el listado de obras influyentes—, se apreciará el poder consolador y correctivo del libro en el trasfondo histórico de la Guerra Civil española y de los primeros años del franquismo. A partir de esta aproximación, el artículo mostrará, por un lado, cómo los niños protagonistas de los libros escogidos contestarán el canon literario impuesto y el sistema educativo oficial, rechazado a favor del autodidactismo. Por el otro, será posible apreciar el retrato que estos memorialistas ofrecen de aquellos años de represión.

Abstract: In this paper we study the scene of the learning of reading and the encounter with the Book as six contemporary writers narrate in their memoirs. Through the analysis of three autobiographemes related to this experience of the childhood —the mentor’s influence; the school rebellion; the list of influential literary works—, we will appreciate the consoling and corrective power of the book during the Spanish Civil War and the earlier years of the Francoist regime. From this approach, this paper will show, on the one hand, how the main characters of the selected memoirs reject the imposed literary canon, as well as the formal educational system in favor of self-learning. On the other, it will give us a portrait of Spanish society in those repressive years.


Palabras clave


Memorias; Lectura; Canon literario; Escuela franquista; Autodidactismo; Memoirs; Reading; Literary Canon; Francoist Educational System; Self-learning

Texto completo:

PDF

Referencias


Aldecoa, Josefina (2004). En la distancia. Madrid: Alfaguara.

Armiñán, Jaime de (2000). La dulce España. Memorias de un niño partido en dos. Barcelona: Tusquets.

García Lorca, Isabel (2002). Recuerdos míos. Barcelona: Tusquets.

Juaristi, Jon (2005). Memorias. En ABC. 5 de abril de 2005. Recuperado de http://www.abc.es/hemeroteca/historico-05-04-2005/abc/opinion/memorias_201637613680.html

Martínez Reverte, Jorge (2018). Una infancia feliz en una España feroz. La vida de un niño en los años cincuenta. Barcelona: Espasa Libros.

Molloy, Sylvia (1996). Acto de presencia. La escritura autobiográfica en Hispanoamérica. México: Fondo de Cultura Económico.

Panero, Juan Luis (2000). Sin rumbo cierto. Memorias conversadas con Fernando Valls. Barcelona: Tusquets.

Richards, Michael (1999). Un tiempo de silencio. La guerra civil y la cultura de la represión en la España de Franco, 1936-1945. Barcelona: Crítica.

Riera, Carme (2013). Tiempo de inocencia. Madrid: Alfaguara.

Salinas, Jaime (2003). Travesías. Barcelona: Tusquets.




DOI: https://doi.org/10.5944/rdh.41.2020.23183

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista de Humanidades

ISSN (print): 1130-5029 / e-ISSN: 2340-8995

Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Centro Asociado de Sevilla
Calle Jericó, 10
41007 Sevilla (España)

Teléfono: (+34) 954 12 95 90 / Fax: (+34) 954 12 95 91
E-mail: rdh@sevilla.uned.es

http://revistas.uned.es/index.php/rdh/index

DOI prefix: 10.5944/rdh

Siguenos en: