Juan Carlos Barroso (1925-1995): un testimonio de la renovación artística de postguerra

Sonia D' Agosto Forteza

Resumen


Resumen: En las primeras décadas de la Postguerra española muchos artistas de capitales de provincia intentaron renovar sus propios ambientes culturales. Algunos de ellos fueron artistas menores que el tiempo ha olvidado, como es el caso del pintor jerezano, Juan Carlos Barroso Jiménez. En este artículo vamos a rescatar su trayectoria vital y artística a través del estudio de sus obras, con la intención de introducirnos en los distintos lenguajes estéticos que empleó, entre ellos, las interpretaciones del clasicismo pictórico, el cubismo de corte cezaniano heredado de Vázquez Díaz y el fauvismo transmitido por los pintores de la Segunda Escuela de Vallecas.

Abstract: In the first decades of the Spanish Postwar period, many artists from provincial towns tried to restart their cultural environments. Some of them were minor artists that time had forgotten, as is the case of the painter from Jerez, Juan Carlos Barroso Jiménez. In this article we will try to rescue his personal and artistic trajectory by studying his works, with the intention of learning the different aesthetic languages that he used. Among them, the interpretations of pictorial classicism, the Cezanian cubism inherited from Vázquez Díaz and the fauvism inherited from by the painters of the Second School of Vallecas.


Palabras clave


Pintura sevillana; Arte español durante el franquismo; Grupo 49; Juan Carlos Barroso (1925-1995); Daniel Vázquez Díaz (1882-1969); Segunda Escuela de Vallecas; Seville Painting; Spanish Civil Post-war period; Grupo 49; Juan Carlos Barroso (1925-1995); Daniel Vázquez Díaz (1882-1969), Second School of Vallecas

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