La transmisión de conocimientos tradicionales con enfoque de género para su inclusión en la Educación ambiental

Lucía Martínez-Molina, Carmen Solis-Espallargas

Resumen


Resumen: Históricamente los pueblos han desarrollado numerosos conocimientos útiles para la vida, saberes funcionales adaptados al territorio, compartidos y valorados por una comunidad. Su aplicación y transmisión son especialmente relevantes en la mejora de nuestra calidad de vida y la gestión los recursos naturales de una manera sostenible, especialmente en condiciones cambiantes e inciertas. Presentamos un estudio con enfoque de género e intergeneracional sobre la transmisión de Conocimientos tradicionales en la región de Andalucía Oriental en el que participaron mayores de Centros de Participación Activa y jóvenes universitarios. Cuestiones sobre práctica, origen y traspaso de Conocimientos tradicionales, así como sobre su componente sostenible han sido el centro de interés de esta investigación. Los resultados obtenidos muestran que las mujeres mayores son las principales practicantes, transmisoras y receptoras de estos conocimientos, especialmente los relacionados con la salud y los cuidados. Los datos revelan la existencia de una brecha generacional en cuanto a su práctica. El fin último de este trabajo se centra en proponer claves para fomentar la práctica y transmisión de los Conocimientos tradicionales sostenibles en programas de educación ambiental con enfoque de género.

Abstract: Historically, people have developed many useful knowledge for life, functional knowledge adapted to the territory, shared and valued by a community. Its application and transmission are especially relevant to improve our quality of life and managing natural resources in a sustainable way, especially in changing and uncertain conditions. We present a study with a gender and intergenerational approach on the transmission of Traditional knowledges in the region of Eastern Andalusia, in which elderly people from Active Participation Centers and young university students participated. Questions about practice, origin and transfer of Traditional knowledge as well as its sustainable component have been the focus of this investigation. The results show that elder women are the main practitioners, transmitters and recipients of this Knowledge, especially those related to health and care. The data reveal the existence of a generation gap in terms of its practice. The last objective will be to propose keys to promote the practice and transmission of Traditional knowledge in environmental education and gender.


Palabras clave


Educación ambiental; Ecofeminismo; Género; Sostenibilidad; Conocimientos tradicionales; Environmental Education; Ecofeminism; Gender; Sustainability; Traditional knowledge

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