La formación profesional básica, una alternativa para atender las necesidades educativas de los jóvenes en riesgo social

Ana Fernández-García, José Luis García LLamas, Marta García Pérez

Resumen


Resumen: Este artículo se centra en analizar las necesidades de formación que poseen los jóvenes entre 15 y 26 años, que asisten al programa de Formación Profesional Básica, para continuar estudios y/o acceder a un empleo. El estudio realizado es exploratorio, descriptivo e inferencial desarrollado en la Comunidad de Madrid. Se ha elaborado un cuestionario ad hoc, validado por jueces expertos. Se analizaron los datos mediante métodos cuantitativos: descriptivos, inferenciales y multivariados. Los hallazgos han posibilitado el conocimiento de propuestas educativas para lograr una formación eficaz que permita a los jóvenes en riesgo social su integración en la sociedad mediante el apoyo de los implicados. Promover un enfoque formativo integral mediante una relación fuerte entre las instituciones formativas y lugares de trabajo, serían modos de avanzar en la igualdad de oportunidades en todos los estratos poblacionales de la sociedad y sobre todo en aquellos jóvenes más vulnerables.

Abstract: This article is focused on analyzing training needs about youth among 15 and 26 years old, who attend the Basic Professional Training program, to continue studies and/or to access to a job post. The made study is exploratory, descriptive and inferential type carried out in the Community of Madrid. A survey has been elaborated (ah doc), which was validate for expert judges. Quantitative methods were used to analysis data: descriptive, inferential and multivariate. The discoveries have let the direct knowledge of the real situations and contexts of the youth in social difficulty, like so the educational proposals which are carried out with the finality to get an efficient training which let youth in social risk to reach an integration in the society through the support of the involved. Promoting an integral and training approach close through a strong relationship among training institutions and labor places, they would be ways to go forward in the equal opportunities in all population strata and especially in youth more vulnerable.


Palabras clave


Juventud; Formación; Necesidades educativas; Investigación; Problemas Sociales; Youth; Training; Educational needs; Research; Social problems

Texto completo:

PDF

Referencias


Adame Obrador, María Teresa y Salvá Mut, Francesca (2010). Abandono escolar prematuro y transición a la vida activa en una economía turística: el caso de Baleares. Revista de Educación, n. 351, pp. 185-210.

Amores Fernández, Javier y Ricatto Real, Maximiliano (2015). De los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) como medida de prevención del fracaso escolar a la Formación Profesional Básica. Un estudio sobre el éxito y fracaso de alumnos en riesgo de exclusión educativa en Educación Secundaria. Revista de Investigación en Educación, n. 13(1), pp. 105-120.

Aparicio, Pablo Christian (2014). La escuela, los jóvenes y la construcción de espacios sociales incluyentes en Argentina. Restricciones y desafíos. Revista del CISEN Tramas/Maepova, n. 2, pp. 1-17.

Corbí Gran, Beatriz y Pérez Nieto, Miguel Ángel (2013). The effect of absenteeism and school failure in the consumption of snuff in a simple of students in 3rd and 4th of secundary education. Health and addictions, n. 13(1), pp. 53-58.

Cutanda López, María Trinidad (2014). De los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) a la Formación Profesional Básica: algunas consideraciones. Revista Educativa Hekademos, n. 16, pp. 69-79.

Fernández-García, Ana, Poza-Vilches, María Fátima y Fiorucci, Maximiliano (2015). Análisis Metateórico sobre el Ocio de la juventud con problemas sociales. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, n. 25, pp. 119-141.

García Gómez, Soledad (2014). La investigación sobre el alumnado de los Programas de Cualificación Profesional Inicial ¿Punto de partida de la Formación Profesional Básica?. Revista de Investigación en Educación, n. 12(2), pp. 176-190.

García-Arjona, Noemí (2014). Integración social y deporte de proximidad en Francia. Un ejemplo de intervención pública en París. Gazeta de Antropología, n. 30(2), pp. 1-19.

González González, María Teresa y Porto Currás, Mónica (2013). Programas de Cualificación Profesional Inicial: valoraciones e implicación de los alumnos de la Comunidad Autónoma de Murcia. Revista de Educación, n. Extraordinario, pp. 210-235.

Jurado de los Santos, Pedro, Olmos Rueda Patricia y Pérez Romero, Antonio (2015). Los jóvenes en situación de vulnerabilidad y los programas formativos de transición al mundo del trabajo. Educar, n. 51(5), pp. 211-224.

Márquez Vázquez, Carmen y Gualda Caballero, Estrella (2014). Absentismo escolar en Secundaria: diferencias entre nacionales e inmigrantes en la provincia de Huelva. Clave Pedagógica, n. 13, pp. 55-66.

Melendro, Miguel (2014). Transitar a la vida adulta cuando se es joven y vulnerable: estrategias de actuación en una sociedad en crisis. Metamorfosis. Revista del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, n. 1, pp. 37-54.

Montserrat, Carmen y Melendro, Miguel (2017). ¿Qué habilidades y competencias se valoran de los profesionales que trabajan con adolescencia en riesgo de exclusión social? Análisis desde la acción socioeducativa. Revista Educación XX1, n. 20(2), 113-135.

Navarro-Pérez, José-Javier, Pérez-Cosin, José-Vicente y Perpiñán, Silvia (2015). El proceso de socialización de los adolescentes: entre la inclusión y el riesgo. Recomendaciones para una ciudadanía sostenible. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, n. 25, pp. 143-170.

Olmos Rueda, Patricia y Mas Torelló, Oscar (2013). Youth, Academic Failure and second chance training programmes. REOP Revista Española de Orientación y Psixopedagogía, n. 24(1), pp. 78-93.

Olmos Rueda, Patricia y Mas Torelló, Oscar (2017). Perspectiva de tutores y de empresas sobre el desarrollo de las competencias básicas de empleabilidad en el marco de los programas de formación profesional básica. Revista Educar, n. 53(2), pp. 261-284.

Orden 1409/2015, de 18 de mayo, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, por la que se regulan aspectos específicos de la Formación Profesional Básica en la Comunidad de Madrid.

Organización Internacional del Trabajo (OIT). (2016). Perspectivas sociales y de empleo en el mundo 2016: tendencias del empleo juvenil.

Palomares Ruiz, Ascensión y López Sánchez, Sagrario (2013). Los Programas de Cualificación profesional inicial y la atención a la diversidad en Castilla-La Mancha. Enseñanza & Teaching, n. 31(2), pp. 23-44.

Pérez Islas, Verónica, Velázquez Altamirano, Marina, Villanueva Solano, Anabel, Sánchez García, Lidia María y Fernández Cáceres, María del Carmen (2016). Percepción y significación de jóvenes excluidos del contexto escolar o laboral y consumo de sustancias psicoactivas. Health and Addictions, n. 16(1), pp. 19-32.

Pérez Serrano, Gloria, Poza-Vilches, María Fátima y Fernández-García, Ana (2016). Criterios para una intervención de calidad con jóvenes en dificultad social. Revista Española de Pedagogía, n. 74(263), pp. 51-69.

Real Decreto 127/2014, de 28 de febrero, por el que se regulan aspectos específicos de la Formación Profesional Básica de las enseñanzas de formación profesional del sistema educativo, se aprueban catorce títulos profesionales básicos.

Román, Marcela. (2013). Factores asociados al abandono y la deserción escolar en América Latina: Una mirada en conjunto. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, n. 11(2), pp. 34-68.

Sánchez-Castañeda, Alfredo (2014). Los jóvenes frente al empleo y el desempleo: la necesaria construcción de soluciones multidimensionales y multifactoriales. Revista Latinoamericana de Derecho Social, n. 19, pp. 133-162.

Sarceda-Gorgoso, María-Carmen, Santos, María Carmen y Sanjuán Roca, María del Mar (2017). La Formación Profesional Básica: ¿alternativa al fracaso escolar?. Revista de Educación, n. 378, pp. 78-112.

Tarabini, Aina y Montes, Alejandro (2015). La agenda política contra el abandono escolar prematuro en España: la LOMCE contra las evidencias internacionales. Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España, n. 23, pp. 1-20.

Vallejo Peña, Alberto (2017). La generación Y ante el desafío de su inserción laboral: realidades frente a estereotipos. ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura, n.193(786), pp. 1-14.




DOI: https://doi.org/10.5944/rdh.36.2019.22564

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista de Humanidades

ISSN (print): 1130-5029 / e-ISSN: 2340-8995

Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Centro Asociado de Sevilla
Calle Jericó, 10
41007 Sevilla (España)

Teléfono: (+34) 954 12 95 90 / Fax: (+34) 954 12 95 91
E-mail: rdh@sevilla.uned.es

http://revistas.uned.es/index.php/rdh/index

DOI prefix: 10.5944/rdh

Siguenos en:

             

   Sello de Calidad FECYT 2019:     

  
  

   Indizada en: