Diseño de una herramienta de evaluación de apps para la educación plástica

Carmen Gómez Redondo, Ana Rico Rico, Olaia Fontal Merillas

Resumen


Resumen: El creciente uso de Apps, incluso entornos educativos, requiere de una mirada crítica y evaluativa que permita establecer unos criterios para el diseño de Apps específicas a los fines educativos y concretamente al uso educativo en la disciplina de Educación Artística. Es por ello que se presenta esta investigación cuyo objetivo principal es diseñar una herramienta para la evaluación de Apps educativas para la Educación Plástica. Para ello se realiza una investigación teórica y se consultan trabajos previos que permiten establecer los criterios para la realización de la evaluación. Tras esto se muestra la metodología de la investigación (basada en el método OEPE), el diseño del instrumento y su validación. Seguidamente se da cuenta de la implementación del diseño y su pilotaje. Los resultados obtenidos se encaminan hacia un deficiente desarrollo de los contenidos y un escaso desarrollo de la creatividad por las Apps evaluadas.

Abstract: The greater use of applications, including educational environments, requires a critical and evaluative look that allows establishing criteria for the design of specific applications for educational purposes and specifically the educational use in the discipline of artistic education. That is the reason to develop this research whose objective is to design a tool for the evaluation of Educational Applications for Arts Education. To reach this aim, a theoretical investigation is carried out and previous works that allow to establish the criteria for the realization of the evaluation are consulted. After this, the research methodology (based on the OEPE method), the instrument design and its validation are shown. Then it is given an explanation of the implementation of the design and its piloting. The results obtained lead us towards the viewpoint that there is a low development of creativity by the evaluated applications.


Palabras clave


Educación artística; Apps; M-learning; Educación formal; Creatividad; Arts Education; Applications; m-learning; Formal Education; Creativity

Texto completo:

PDF

Referencias


Area, Manuel (2005). La educación en el laberinto tecnológico. Barcelona: Octaedro.

Asensio, Mikel, Santacana, Joan y Asenjo, Elena (2018). Evaluación de aplicación desde la usabilidad. Estudios empíricos y racionales. En Joan Santacana, Mikel Asensio, Victoria López y Tania Martínez (coords.) (2018). La evaluación de las “apps” en el patrimonio cultural. Gijón: Trea, pp. 107-147.

Baumgartner, Peter y Payr, Sabine (1996). Learning as action: A social science approach to the evaluation of interactive media. En actas de Proceedings of ED-MEDIA 96-World Conference on Educational Multimedia and Hypermedia (pp. 31-37). Disponible en: https://pdfs.semanticscholar.org/3ddb/6881a1d6f3638fbfa1a0e908ed2ea37da4de.pdf

Brazuelo, Francisco y Gaello, Domingo, J. (2011). Mobile learning. Los dispositivos móviles como recurso educativo. Sevilla: MAD.

Cabero, Julio Y Llorente, Carmen (2013). La aplicación del juicio de experto como técnica de evaluación de las tecnologías de la información (TIC). Eduweb: Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación, 7 (2), pp.11-22. Disponible en: https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/brp.2013.65202

Cacheiro, Maria Luz (2010). Diseño de medios didácticos y TIC aplicadas a la enseñanza. En Mario Alberto Secchi y Antonio Medina (Coords.). Didáctica aplicada a las ciencias médicas, pp. 61-90

Cuello, Javier y Vittone, José (2013). Diseñando Apps para móviles. Disponible en: https://books.google.es/books?id=ATiqsjH1rvwC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

Deterline, Willam (1965). Introducción a la enseñanza programada. Buenos Aires: Troquel.

Enríquez, Gabriel y Casas, Isabel (2013). Usabilidad en aplicaciones móviles. Informes Científicos-Técnicos UNPA, 5 (2), pp. 25-47.

Fontal, Olaia (2016). El Observatorio de Educación Patrimonial en España. Cultura y Educación, 28, (1), 261-266. DOI: 10.1080/11356405.2015.1110374

González-Suárez, Saray (2011). Identificación y evaluación de las herramientas de valoración de ideas. (Trabajo fin de Máster). Logroño: Universidad de la Rioja. Disponible en: biblioteca.unirioja.es/tfe_e/TFE000113.pdf

Ibáñez-Etxeberria, Alex, Asensio, Mikel, Vicent, Naiara Y Cuenca, José María (2012). Mobile devices: a tool for tourism and learning at archaeological sites. International Journal of Web Based Communities, 8 (1), pp. 57-72. DOI: 10.1504/IJWBC.2012.044682

Kortabitarte, Aroia, Ibáñez-Etxeberria, Alex, Luna, Ursula, Vicent, Naiara, Gillate, Iratxe, Molero, Bergona y Kintana, Jurji (2017) Dimensiones para la evaluación de aprendizajes en APPs sobre patrimonio. Pulso: revista de educación, 40, pp.17-33.

Lowenfeld, Victor Y Brittain, W. Lambert (1984). Desarrollo de la capacidad creadora. Madrid: Kapelusz.

Marín, Sofía, García-Ceballos, Silvia, Vicent, Naiara, Guillate, Iratxe Y Gómez-Redondo, Carmen (2017). Educación Patrimonial Inclusiva En OEPE: Un Estudio Prospectivo. Revista de Educación, 375, 110-135. DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2016-375-337

Martínez, Tania (2014). Actividades de mobile learning para el patrimonio histórico-artístico y monumental. Ejemplos de aplicación. En Joan Santacana y Laia Coma (Coords.) El m_learning y la educación patrimonial.

Nielsen, Jakob (1995). Multimedia and hypertext: The Internet and beyond. San Francisco: Morgan Kaufmann

Peña, Francisco David, Hidalgo, Carmen y Palacios, Antonio J. (2015). Las nuevas tecnologías y la educación en el ámbito del patrimonio cultural. «Madrid Industrial, Itinerarios». Un ejemplo de m-learning aplicado al patrimonio industrial. Revista Tecnología, Ciencia y Educación, 2, pp.51-82. https://tecnologia-ciencia-educacion.com/index.php/TCE/article/view/52

Prieto, Silvia (2015). Criterios para la utilización y diseño de aplicaciones móviles educativas. Consultado en: http:// www.educaweb.com/noticia/2015/04/29/criterios-utilizacion-diseno-aplicaciones-moviles-educativas-8814/

Santacana, Joan y Coma, Laia. (Coords.) (2014). El m_learning y la educación patrimonial. Gijón: Tra, pp.139-154.

Santacana, Joan, Asensio, Mikel, López, Victoria y Martínez, Tania (Coords.)(2018). La evaluación de las “apps” en el patrimonio cultural. Gijón: Trea.

Santiago, Raúl (2013). Tecnología móvil e innovación en el aula: Nuevos retos y realidades educativas. En Rosa María Goig (Dir.). Formación del profesorado en la sociedad digital: investigación e innovación y recursos didácticos. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED. (pp. 219-239).

Soriano, Ana María (2014). Diseño y validación de instrumentos de medición. San Salvador: Editorial Universidad Don Bosco.

Stake, Robert (2006). Evaluación comprensiva y evaluación basada en estándares. Barcelona: Ariel.

Vicent, Naiara (2013). Evaluación de un programa de educación patrimonial basado en tecnología móvil. (Tesis doctoral). Universidad Autónoma de Madrid. Disponible en: https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/14321/66930_tesis_Vicent_Naiara.pdf?sequence=7




DOI: https://doi.org/10.5944/rdh.39.2020.21814

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista de Humanidades

ISSN (print): 1130-5029 / e-ISSN: 2340-8995

Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Centro Asociado de Sevilla
Calle Jericó, 10
41007 Sevilla (España)

Teléfono: (+34) 954 12 95 90 / Fax: (+34) 954 12 95 91
E-mail: rdh@sevilla.uned.es

http://revistas.uned.es/index.php/rdh/index

DOI prefix: 10.5944/rdh

Siguenos en: