Street Art y videojuegos: el caso de Invader

Israel Márquez

Resumen


Resumen: El presente artículo analiza las relaciones entre street art y videojuegos como un ejemplo concreto de nueva práctica artística en el espacio urbano. Para ilustrar esta relación analizamos el proyecto artístico del artista urbano francés Invader, quien ha construido su identidad artística a partir de la apropiación material de los famosos personajes del videojuego Space Invaders y su traslado del espacio digital de la pantalla al espacio público de la calle.

Abstract: The article analyzes the relationship between street art and video games as a new type of art practice in urban space. To illustrate this relationship, we analyze the work of the French street artist known as Invade. This artist has appropriated the characters from Space Invaders classic video game to build his artistic identity, transferring them from the digital space of the screen to the public space of the street.


Palabras clave


Street art; Graffiti; Videojuegos; Cultura digital; Espacio público; Semiótica; Street art; Graffiti; Video games; Digital culture; Public space; Semiotics

Texto completo:

PDF

Referencias


Abarca, Javier (2010). El papel de los medios en el desarrollo del arte urbano. AACADigital. Revista de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte, No. 12, sin páginas.

Armstrong, Justin (2005). The contested gallery: Street art, ethnography and the search for urban understandings. AmeriQuests, No. 1, Vol. 2.

Amstrong, Simon (2019). Street Art. Barcelona: Blume.

Bengtsen, Peter (2014). The Street Art World. Lund: Almendros de Granada Press.

Bolter, Jay David y Grusin, Richard (1999). Remediation: Understanding New Media. Cambridge: Cambridge University Press.

Castells, Manuel (2005). La era de la información (vol. 1): La sociedad red. Madrid: Alianza.

Camper, Brett (2009): Retro Reflexivity. La-Mulana an 8-Bit Period Piece. En Perron, Bernard & Wolf, Mark J.P. (eds.): The Videogame Theory Reader 2. Nueva York: Routledge, pp. 169-195.

Christensen, Miyase, & Thor, Tindra (2017). The reciprocal city: Performing solidarity-Mediating space through street art and graffiti. International Communication Gazette, 79(6–7), pp. 584–612. DOI: https://doi.org/10.1177/1748048517727183

Darley, Andrew (2002). Cultura visual digital. Espectáculo y nuevos géneros en los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.

De Certeau, Michel (1999). La invención de lo cotidiano. México: Universidad Iberoamericana.

Deterding, Sebastian; Dixon, Dan; Khaled, Rilla; y Nacke, Lennart (2011). From game design elements to gamefulness: defining ‘gamification’. Proceedings of the 15th International Academic MindTrek Conference, pp. 9–15.

Eco, Umberto (1990). Semiótica y filosofía del lenguaje. Barcelona: Lumen.

Fernández Herrero, Emilio (2018). Origen, evolución y auge del arte urbano. El fenómeno Banksy y otros artistas urbanos. Tesis Doctoral. Universidad Complutense de Madrid.

Ganz Nicholas (2004). Graffiti World: Street Art from Five Continents. New York, NY: Harry N. Abrams.

García Canclini, Néstor (1990). Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. México: Grijalbo.

Irvine, Martin (2012). The Work on the Street: Street Art and Visual Culture. En http://faculty.georgetown.edu/irvinem/articles/Irvine-WorkontheStreet-1.pdf [10/08/2019].

Jenkins, Henry (2008). Convergence Culture: la cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.

Kinder, Marsha (1991). Playing with Power: From Muppet Babies to Teenage Mutant Ninja Turtles. Berkeley, CA: University of California Press.

Kohler, Chris (2016). Power-up: How Japanese Video Games Gave the World an Extra Life. Mineola, New York: Dover Publications.

Lipovetsky, Gilles (2002). La era del vacío. Ensayo sobre el individualismo contemporáneo. Barcelona: Anagrama.

López, Ángela (1998). El arte de la calle. REIS. Revista Española de

Investigaciones Sociológicas, n. 84, pp. 173-194.

Manovich, Lev (2006). El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. La imagen en la era digital. Barcelona: Paidós.

Márquez, Israel; Tosca, Susana (2017). Playing with the city: street art and videogames. Arte, individuo y sociedad, ISSN 1131-5598, vol. 29, n. 1, pp. 105-120. DOI: https://doi.org/10.5209/ARIS.51892

Mirzoeff, Nicholas (2003). Una introducción a la cultura visual. Barcelona: Paidós.

Pérez-Gómez, Miguel Ángel (2009). El culto al pixel: una aproximación al retrogaming como forma de fandom. Comunicación, vol, 1, n. 7, pp. 222-234.

Reinecke, Julia (2007). Post-Graffiti: Between Street, Art and Commerce. Hamburgo: Gingko Press.

Ryan, Jeff (2011). Super Mario: How Nintendo Conquered America. New York: Portfolio/Penguin.

Urry, John (2005). The Complexities of the Global. Theory, Culture and Society, v. 22, n. 5, pp. 235-254. DOI: https://doi.org/10.1177%2F0263276405057201




DOI: https://doi.org/10.5944/rdh.39.2020.21655

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista de Humanidades

ISSN (print): 1130-5029 / e-ISSN: 2340-8995

Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Centro Asociado de Sevilla
Calle Jericó, 10
41007 Sevilla (España)

Teléfono: (+34) 954 12 95 90 / Fax: (+34) 954 12 95 91
E-mail: rdh@sevilla.uned.es

http://revistas.uned.es/index.php/rdh/index

DOI prefix: 10.5944/rdh

Siguenos en:

             

   Sello de Calidad FECYT 2019:     

  
  

   Indizada en: