Nación, mito e historia: La guerra hispano-cubano-norteamericana en el cine

Santiago Juan-Navarro

Resumen


Resumen: El presente ensayo estudia desde una perspectiva comparada las representaciones de la Guerra hispano-cubano-norteamericana en el cine de ficción y no ficción y su trascendencia en la construcción de imaginarios nacionales basados en relaciones de dominación y resistencia. Si el cine norteamericano ha representado la contienda como la confirmación de su Destino Manifiesto y su proyección internacional, en el caso español ha dado lugar a visiones que oscilan entre las nostalgias imperiales del cine franquista y el revisionismo histórico de finales del siglo XX. El cine cubano, por su parte, ha visto en el enfrentamiento el origen de un largo ciclo de insurrecciones que habrían de culminar con el triunfo de la revolución de 1959. En los tres casos, se recurre a una visión maniquea, propagandística y mesiánica de la historia; una visión que responde al ámbito del mito y la escatología, más que al de la historia propiamente dicha.

Abstract: Using a comparative perspective, this article explores cinematic (fictional and non-fictional) representations of the Spanish-Cuban-American War, as well as their importance in the construction of national imageries based on relations of dominance and resistance. While US cinema has portrayed the conflict as the validation of the nation´s Manifest Destiny and the beginning of its international projection, in the case of the Spain it has resulted in opposite views that go from the Francoist period´s imperial nostalgia to the revisionist views of the late 1990s. As for Cuban cinema, it has sought in this confrontation the origin of a long series of struggles for independence that culminated with the triumph of the Revolution in 1959. In all three cases, films resort to a Manichean, propagandistic, and Messianic view of history; a view that responds to the realm of myth and eschatology, rather than to the one of history itself.


Palabras clave


Nación; Mito; Guerra Hispano-Cubano-Norteamericana (1895-1898); Guerra de Cuba (1895-1898); Propaganda; Cine bélico; Nation; Myth; Spanish-Cuban-American War (1895-1898); Spanish-American War (1895-1898); Propaganda; War films

Texto completo:

PDF

Referencias


Alberich, Ferrán (1997). Raza. Cine y Propaganda en la inmediata posguerra. Archivos de la Filmoteca, nº 27, pp. 50-61.

Allen, Robert C. (1977). Vaudeville and Film 1895-1915: A Study in Media Interaction. Tesis doctoral. The University of Iowa.

Bitzer, G.W. (1973). Billy Bitzer: His Story. The Autobiography of D.W. Griffith's Master Cameraman. New York: Farrar, Straus and Giroux.

Bottomore, Stephen (2007). La guerra hispano-norteamericana en las pantallas del mundo. Secuencias, nº 26, pp. 33-52.

Cánovas Belchí, Joaquín (1997). El héroe de Cascorro. En Pérez Perucha, Julio (coord.). Antología crítica del cine español, 1906-1995. Madrid: Cátedra, pp, 77-79.

Castro Ruz, Fidel (1976). En la velada conmemorativa de los Cien Años de Lucha. Discursos. La Habana: Instituto Cubano del Libro, vol. 1, pp. 60-61.

España, Rafael de (2002). Las sombras del encuentro. España y América: Cuatro siglos de historia a través del Cine. Badajoz: Departamento de Publicaciones de la Diputación de Badajoz.

Declaración del Primer Congreso Nacional de Educación y Cultura (1971). Casa de las Américas, nº 65-66, pp. 4-19.

Fornet, Ambrosio (1990). Trente ans de cinema dans la Révolution. En Paranaguá, Paulo Antonio (coord.). Le cinéma cubain. Paris: Centre Georges Pompidou, pp. 79-106.

Gagliasso, Dan (2000). Rough Riders, Moviemakers, and History: Hollywood Images of Theodore Roosevelt and the First U.S. Volunteer Cavalry. The Journal of Arizona History, vol. 41, nº 3, pp. 307-330

Gomery, Douglas (1992). Shared Pleasures: A History of Movie Presentation in the United States. Madison: University of Wisconsin Press.

Grandin, Greg (2006). Empire´s Workshop: Latin America, the United States, and the Rise of the New Imperialism. New York: Metropolitan Books.

Gubern, Román (1977). Raza (Un ensueño del general Franco). Madrid: Ediciones 99.

Gunning, Tom (1986). The Cinema of Atraction(s): Early Film, Its Spectators and The Avant-Garde. Wide Angle, vol. 8, nº 3, pp. 58-70.

Jacobson, Matthew Frye (1999). Imperial Amnesia: Teddy Roosevelt, the Philippines, and the Modern Art of Forgetting. Radical History Review, nº 73, pp. 116-127.

Juan-Navarro, Santiago (2006). La primera carga al machete, de Manuel Octavio Gómez: Cine, mito y revolución. En Amiot, Julie, y Berthier, Nancy (coord.). Cinéma et Révolution cubaine. Lyon: Université Lyon 2 – GRIMH, pp. 105-113.

Juan-Navarro, Santiago (2012). Historia, mito y propaganda: Fidel Castro en el cine de Santiago Álvarez. Revista Hispano Cubana, nº 43, pp. 119-138.

Juan-Navarro, Santiago (2013). De Los primeros treinta a Páginas del diario de José Martí: la mitologización de la historia en el cine de José Massip. Frame, nº 9, pp. 19-36.

Kaplan, Amy (1999). The Birth of an Empire. PMLA, nº 114, pp. 1069-1079.

Kessler, Frank, y Lenk, Sabine (2018). What is a fake image? En Curtis, Scott, et al (coords.). The Image in Early Cinema. Form and Material. Bloomington: Indiana University Press, pp. 228-236.

Mahan, Alfred Thayer (1898). The Influence of Sea Power upon History, 1660-1783. Boston: Little, Brown, & Co.

Martins Villaça, Mariana (2006). O Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) e a política cultural em Cuba. Tesis Doctoral. Universidade de São Paulo.

Musser, Charles (1990). The Emergence of American Cinema: The American Screen to 1907. New York: Charles Scribner’s Sons.

Paranaguá, Paulo Antonio (2003). Cine documental en América Latina. Madrid: Cátedra.

Pizarroso Quintero, Alejandro (1998). Guerra, Cine e Historia. La guerra de 1898 en el cine. Historia y Comunicación Social, nº 3, pp. 143-162.

Rabinovitz, Lauren (1998). For the Love of Pleasure: Women, Movies, and Culture in Turn-of-the-Century Chicago. New Brunswick: Rutgers University Press.

Riesman, David (2001). The Lonely Crowd: A Study of the Changing American Character. New Haven: Yale University Press.

Rojas, Rafael (1998). Isla sin fin: Contribución a la crítica del nacionalismo cubano, Miami, Ediciones Universal.

Shohat, Ella, y Stam, Robert (1994). Unthinking Eurocentrism: Multiculturalism and the Media. Londres y Nueva York, Routledge.

Sklar, Robert (1975). Movie-Made America: A Cultural History of American Movies. New York: Random House.

Spurr, David (1993). The Rhetoric of Empire: Colonial Discourse in Journalism, Travel Writing, and Imperial Administration. Durkham: Duke University Press.

Steiner, George (1997). Nostalgia for the Absolute. Toronto: Anansi.

Turner, Frederick Jackson (1921). The Frontier in American History. New York: Henry Holt & Co.

Vázquez Montalbán, Manuel (2004). Los demonios familiares de Franco. Barcelona: Mondadori.




DOI: https://doi.org/10.5944/rdh.37.2019.21485

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista de Humanidades

ISSN (print): 1130-5029 / e-ISSN: 2340-8995

Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Centro Asociado de Sevilla
Calle Jericó, 10
41007 Sevilla (España)

Teléfono: (+34) 954 12 95 90 / Fax: (+34) 954 12 95 91
E-mail: rdh@sevilla.uned.es

http://revistas.uned.es/index.php/rdh/index

DOI prefix: 10.5944/rdh

Siguenos en:

             

   Sello de Calidad FECYT 2019:     

  
  

   Indizada en: