Experiencias ocultas: sobre lo humano en la Capilla de San José en Sevilla

Tomas Garcia Garcia, Francisco Javier Montero-Fernandez

Resumen


Resumen: 

Vivimos refugiados en mundos desdoblados que inventamos sin saberlo, en sus sombras naturales; y cuando la naturaleza no basta, lo corregimos con arquitectura, que es el arte y la técnica de las sombras arrojadas, un lugar al que sin duda pertenecemos de lleno. La luz nos es dada, la sombra no. El mundo que nos rodea se divide en dos mitades irreconocibles, la luz y las tinieblas, como inocente expresión de dos espacios aparentemente opuestos: el cielo y la tierra. Nacemos dándonos a la luz, pero vivimos refugiados en sus sombras negras. La humanidad busca con obsesión el encuentro con estas experiencias ocultas, para observar la vida desde el otro lado. Esta pequeña capilla del barroco sevillano, conserva oculta en el trasfondo de su masa un misterioso secreto. A través de los ojos de dos jóvenes estudiantes de arquitectura de los años 60, nos adentraremos en un mundo invisible y humano (figura 1).

Abstract: We live as refugees in concentric worlds that we invent without know it, by their natural shadows; and when nature isn’t enough, we correct it with architecture which is the art and technique of those casting shadows, a place in which we undoubtedly belong to. Light is given to us, shadow is not. The world that surrounds us is divided into two unrecognizable halves, light and darkness, as an innocent expression of two opposing spaces: sky and earth. We are born giving ourselves to light, but we live sheltered in the darkness to which we belong, in their black shadows. 


Palabras clave


Espacio oculto; Escenografía; Invisibilidad; Barroco sevillano; Sevilla (España); Seville (Spain)

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DOI: https://doi.org/10.5944/rdh.40.2020.20955

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