Variaciones del documental cinematográfico agrario sobre el olivo en la España franquista: del marqués de Villa Alcázar al No-Do

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/rdh.35.2018.20109

Palabras clave:

Cine, Olivar, Metamorfosis visual, Publicidad, Coros y Danzas, Film, Olive grove, Visual metamorphosis, Advertising, Chorus and Dances

Resumen

Resumen: En el siglo XX fructificó una producción cinematográfica de documentales agrarios sobre el olivar en la que, junto a hilos protagónicos más o menos comunes –plantación del olivo, recogida de la aceituna, extracción y almacenamiento del aceite….-, coexistían otros –juegos visuales propiciados por los troncos nudosos del olivo, toques religiosos emanados de las aplicaciones del aceite, eventos vinculados a la fiesta del remate…- que, más allá de atender a la dimensión didáctica, introducían componentes políticas o culturales, potenciando así el tejido discursivo del documental. Este trabajo pasa a revista a una serie de esos documentales, entre ellos varios dirigidos por el marqués de Villa Alcázar y una producción del No-Do de 1952, para dar cuenta, a partir de un análisis comparativo de los mismos, de esos hilos anteriores y de su entrecruzamiento con el fin de sacar a la luz las texturas que definen los discursos cinematográficos correspondientes. 

Abstract: The 20th century saw the rise of film productions of agrarian documentaires upon on the olive grove that, besides common major themes -olive planting and harvest, oil extraction and storage- portrayed other visual elements favored by the knurled trunks of the olive tree, the religious touches derived from the oil applications, or events linked to the festivity that marked the end of the harvest period. Elements, in all, that rather than addressing to the didactic dimension, introduced cultural and political aspects, thus fostering the discursive structure of the documentary itself. The present paper revisits a series of documentaries of that particular genre, some of them directed by the Marqués de Villa Alcázar, and a 1952 No-Do´s production, to deliver, starting from a comparative analysis of these works, of previous examples and their intersection, whith the aim of revealing the textures that define the underlying cinematographic discourses.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pedro Poyato Sánchez, Universidad de Córdoba

Catedrático de la Universidad de Córdoba, Departamento de Historia del Arte, Arqueología y Música. Líneas de investigación: Historia, teoría y análisis del cine.

Citas

Ardévol, Elisenda (2001). ¿Dónde está el cine etnográfico en España? Català, Josep Maria, Cerdán, Josetxo y Torreiro, Casimiro (Coordinadores). Imagen, memoria y fascinación. Notas sobre el documental en España. Madrid: Ocho y Medio, Festival de Cine Español de Málaga, pp. 45-64.

Ascunce, José Ángel (2015). Sociología cultural del franquismo (1936-1975). Madrid: Biblioteca Nueva.

Barciela López, Carlos (2002). Guerra Civil y primer franquismo (1936-1959). Comín, Francisco, Hernández, Mauro y Llopis, Enrique. Historia económica de España, siglos X-XX. Barcelona: Crítica.

Bausinger, Hermann (1993). Volkskunde ou l´ethnologie allemande. Paris: Éditions de la Maison des sciences de l´homme.

Casanova, Julián (2015). Franco y su dictadura, 40 años después. Babelia, suplemento de El País, 6 de diciembre, p. 9.

Caser. Estrella (2000). La España que bailó con Franco. Coros y Danzas de la Sección Femenina. Madrid: Nuevas Estructuras.

De Micheli, Mario (1999). Las vanguardias artísticas del siglo XX. Madrid: Alianza Editorial.

Jiménez, José (2013). La imagen surrealista. Madrid: Trotta.

Lagarma, Juan (1943). El cine como medio de divulgación ganadera. Ganadería, n. 4, pp. 49-57.

Marqués de Villa Alacázar (1951). El cine aplicado a la divulgación agrícola. Revista Española de Pedagogía, n. 34, pp. 311-320.

Nichols, Bill (1997). La representación de la realidad. Cuestiones y conceptos sobre el documental. Barcelona: Paidós.

Ortiz, Carmen (2012). Folclore, tipismo y política. Los trajes regionales de la Sección Femenina de Falange. Gaceta de Antropología [en línea], n. 28 (3). Disponible en: http://hdl.handle.net/10481/22987

Poyato, Pedro (2006). Introducción a la teoría y análisis de la imagen fo-cinema-tográfica. Granada: Grupo Editorial Universitario.

Poyato, Pedro (2008). Las imágenes cinematográficas de Luis Buñuel. 2ª ed. Valladolid: Caja España.

Poyato, Pedro (2014). Los yunteros de Extremadura (Marqués de Villa-Alcázar, 1936): un eslabón recuperado del documental cinematográfico de la Segunda República. Archivo Español de Arte, n. 347, pp. 263-280.

Poyato, Pedro (2016). La dimensión política de los primeros documentales del Marqués de Villa-Alcázar. Zer, n. 21 (41), pp. 209-226.

Poyato, Pedro. (2017). Génesis y formalización del toque religioso en los documentales agrarios del Marqués de Villa-Alcázar. Área Abierta, n. 17 (2), pp. 213-227.

Rodríguez Tranche, Rafael y Sánchez-Biosca, Vicente (2005). No-Do. El tiempo y la memoria. Madrid: Cátedra.

Rincón, Wifredo. (2007). El olivo en el arte español. Revista de la CECEL, n. 5, pp. 73-97.

Suárez Fernández, Luis (1993). Crónica de la Sección Femenina y su tiempo. Madrid: Asociación Nueva Andadura.

Vicent, Manuel (2016, 14 de agosto). El verdadero sur son los olivos. El País, p. 29.

VV. AA. (2017) Fiestas y celebraciones. Esencia de olivo [en línea]. Disponible en: www.esenciadeolivo.es/cultura-del-olivo/fiestas-y-celebraciones.

Descargas

Publicado

2018-10-11

Cómo citar

Poyato Sánchez, P. (2018). Variaciones del documental cinematográfico agrario sobre el olivo en la España franquista: del marqués de Villa Alcázar al No-Do. Revista De Humanidades, (35), 161–184. https://doi.org/10.5944/rdh.35.2018.20109

Número

Sección

Artículos