Descifrando el currículum a través de las TIC: una visión interactiva sobre las competencias digitales de los estudiantes de Ciencias del Deporte y de la Actividad Física = Deciphering the curriculum through ICT: an interactive visión ...

Elena Conde Pascual, José Trujillo Vargas, Hernando Castaño Buitrago

Resumen


Resumen: El conocimiento y dominio en la sociedad actual de las nuevas tecnologías de la información y la Comunicación (TIC), se ha convertido en un elemento de relevancia en el ámbito académico y especialmente en el marco universitario, donde su utilización permite, entre otros, el desarrollo de nuevas estrategias metodológicas con el objetivo de la mejora el aprendizaje autónomo del alumno. El objetivo del presente estudio fue conocer el grado de conocimiento y formación sobre las competencias básicas digitales que poseen los alumnos de Ciencias del Deporte y de la Actividad Física de la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR), para lo que se ha utilizado el cuestionario Competencias básicas digitales 2.0 de estudiantes universitarios" COBADI 2013, adaptado a las características del español en Colombia y al entorno estudiado. El diseño del presente estudio es de tipo no experimental y la muestra final fue de 89 alumnos. Entre los resultados del estudio, cabe destacar el elevado porcentaje de alumnos que utilizan Internet, en mayor medida, para buscar información para tareas universitarias (78%), realizar actividades académicas (63%) y consultar información sobre temas académicos y profesionales.

Abstract: Knowledge and domain in today's society of the new information and communications technology (ICT) has become an important element in academic and especially in university settings where its use allows, among others, development of new methodological strategies aimed at improving student learning autonomous. The aim of this study was to determine the degree of knowledge and training on digital basic skills possessed by students of Sport Science and Physical Education of the University Corporation of the Caribbean (CECAR), for which we have used the questionnaire " Basic skills of college students digital 2.0 "COBADI 2013, adapted to the characteristics of Spanish in Colombia and studied environment. The design of this study is not experimental and the final sample was 89 students. Among the findings, it highlight the high percentage of students who use the Internet, further, to find information for university tasks (78%), carry out academic activities (63%) and view information about academic and professional issues.


Palabras clave


Educación; TIC; Moodle; Competencia; Profesor; Education; ICT; Moodle; Competition; Professor

Texto completo:

PDF

Referencias


Abad, M. R. (2005). El compromiso de los estados a partir de la cumbre mundial sobre la sociedad de la información. Telos: Cuadernos De Comunicación, Tecnología y Sociedad, 63, 100-109. Consultado el 10 de Septiembre de 2015, desde https://telos.fundaciontelefonica.com/telos/articuloderecho.asp@idarticulo=1&rev=63.htm

Agray, N. (2010). La construcción de currículo desde perspectivas críticas: una producción cultural. Signo y pensamiento, 56, 420-427. Consultado el 15 de Septiembre de 2015, desde http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/download/2571/1839.

Almerich, G. y otros (2005). Diferencias en los conocimientos de los recursos tecnológicos en profesores a partir del género, edad y tipo de centro. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 11(2). Consultado el 26 de Noviembre de 2015, desde http://www.uv.es/relieve/v11n2/RELIEVEv11n2_3.htm

Area, M. (2010). ¿Por qué formar en competencias informacionales y digitales en la educación superior? Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 7(2), 2-4. Consultado el 20 de Octubre de 2015, desde http://rusc.uoc.edu/index.php/rusc/article/viewFile/v7n2-area/v7n2-competencias-informacionales-y-digitales-en-educacion-superior

Blasco A. (2005) Ideas para la construcción del Espacio Iberoamericano de Educación Superior. Revista de Ciencias Sociales del IUIOG, 8, 1-12. Consultado el 20 de Octubre de 2015, desde http://www.ortegaygasset.edu/publicaciones/circunstancia/ano-iii---numero-8---septiembre-2005/ensayos/ideas-para-la-construccion-del-espacio-iberoamericano-de-educacion-superior

Blázquez, F. (2001). Sociedad de la información y educación. Mérida: Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología.

Bolívar, A. (2008). El discurso de las competencias en España: educación básica y educación superior. Revista de Docencia Universitaria, 6(2). Consultado el 1 de Noviembre de 2015, desde http://redaberta.usc.es/redu/index.php/REDU/article/view/70

Cabero, J. y Llorente, M. C. (2005). Las plataformas virtuales en el ámbito de la teleformación, Revista electrónica Alternativas de educación y comunicación. Consultado el 18 de Octubre de 2015, desde http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/plataformas_virtuales_teleformacion_2005.pdf

Cabero, J. y Llorente, M.C. (2008). La alfabetización digital de los alumnos. Competencias Digitales para el siglo XXI. Revista Portuguesa de Pedagogía, 42(2), 7-28. Consultado el 20 de Octubre de 2015, desde http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/jca26.pdf

Cole, J. R. y Helen, C. (2007). Using Moodle: Teaching With the Popular Open Source Course Management System. Nueva York: O´Reilly Media, Inc.

De Pablos, J. (2010). Universidad y sociedad del conocimiento. Las competencias informacionales y digitales. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 7 (2), 6-15. Consultado el 17 de Septiembre de 2015, desde http://rusc.uoc.edu/index.php/rusc/article/viewFile/v7n2-area/v7n2-competencias-informacionales-y-digitales-en-educacion-superior

Escamilla, A. (2008) Las Competencias Básicas. Claves y propuestas para su desarrollo en los Centros. Barcelona: Gráo.

Esteve Mon, F. M. y Gisbert, M. (2011). El nuevo paradigma de aprendizaje y las nuevas tecnologías. Revista de Docencia Universitaria, 9(3), 55-73. Consultado el 15 de Septiembre de 2015, desde http://red-u.net/redu/files/journals/1/articles/301/public/301-626-1-PB.pdf

Esteve Mon, F. M. (2015). La competencia digital docente. Análisis de la autopercepción y evaluación del desempeño de los estudiantes universitarios de educación por medio de un entorno 3D. Consultado el 26 de Noviembre de 2015, desde http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/291441/tesis.pdf;jsessionid=C5E7D08AECAFA97892E3B542F91FA019.tdx1?sequence=1

Gairín, J., y Muñoz, J. L. (2008). El agente de cambio en el desarrollo de las organizaciones. Enseñanza & Teaching, 26, 187-206. Consultado el 26 de Noviembre de 2015, desde http://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/69667/1/El_agente_de_cambio_en_el_desarrollo_de_.pdf

Gimeno, J. (1991). El currículum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata.

Gutiérrez, A., Palacios, A. y Torrego, L. (2010). Tribus digitales en las aulas universitarias. Comunicar, 34, 173-181. Doi:10.3916/C34-2010-03-17

Järvelä, S. (2006). Personalised Learning? New Insights into Fostering Learning Capacity. En OCDE-CERI (eds.), Personalising Education (pp. 31-46). Paris: OCDE/CERI. Consultado el 2 de Noviembre de 2015, desde http://www.oecd.org/site/schoolingfortomorrowknowledgebase/themes/demand/41176687.pdf

Kemmis, S. (1988). El currículum: más allá de la teoría de la reproducción. Madrid: Morata.

Marín, V., Ramírez, A., y Sampedro, B. (2011). Moodle y estudiantes universitarios. Dos nuevas realidades del EEES Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 15(1), 109-120. Consultado el 17 de abril de 2017 de www.redalyc.org/pdf/567/56717469008.pdf

Palomo, R., Ruiz, J. y Sánchez, J. (2006). Las TIC como agentes de innovación educativa. Sevilla: Consejería de Educación.

Pérez Rodríguez, M. T. y otros (2009). Innovación en docencia universitaria con Moodle: casos prácticos. San Vicente del Raspeig: Club Universitario.

Prensky, M. (2001). Digital Natives, Digital Immigrants. On the Horizon, 9(5), 1-6. Consultado el 30 de Agosto de 2015, desde http://www.marcprensky.com/writing/Prensky%20-%20Digital%20Natives,%20Digital%20Immigrants%20-%20Part1.pdf

Rodríguez Damián, A. y otros (2009). Las TIC en la educacion superior: estudio de los factores intervinientes en la adopción de un LMS por docentes innovadores. RELATEC, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 8(1), 35-51. Consultado el 15 de Octubre de 2015, desde http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3039592

Roig, R. y otros (2013). Evaluación de las Competencias Digitales del alumnado en el Espacio Europeo de Educación Superior (Proyecto e-Accesible). Consultado el 29 de Octubre de 2015, desde http://web.ua.es/es/ice/jornadas-redes-2012/documentos/posters/243944.pdf

Ros, I. (2008). Moodle, la plataforma para la enseñanza y organización escolar. Ikastorratza, e- Revista de Didáctica, 2, 1-12. Consultado el 1 de Octubre de 2015, desde http://www.ehu.es/ikastorratza/2_alea/moodle.pdf

Salinas, J. (2004). Innovación y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento, 1(1), 1-16. Consultado el 3 de Noviembre, desdehttp://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/salinas1104.pdf

Sampieri, R., Collado, C. y Lucio: (2003). Metodología de la investigación. McGraw-Hill.

Sánchez, J., Sánchez: y Ramos, F. J. (2012). Usos pedagógicos de Moodle en la docencia universitaria desde la perspectiva de los estudiantes. Revista Iberoamericana de Educación, 60, 15-38. Consultado el 5 de Septiembre de 2015, desde http://www.rieoei.org/rie60a01.pdf

Silva, J. (2011). Diseño y moderación de entornos virtuales de aprendizaje (eva). Barcelona: UOC.

Veytia, M. G. (2013). Competencias básicas digitales en estudiantes de postgrado. Revista Electrónica de Investigación en Educación Superior, 13, 1-10. Consultado el 25 de Septiembre de 2015, desdehttp://www.iiies.org/reedies/index.php?html=27

Zapata Ross, M. (2013) Competencias Básicas Digitales 2.0 de los estudiantes universitarios COBADI 2013 (marca registrada: 2970648). Consultado el 1 de 1 de Septiembre de 2015, desde: http://www.scoop.it/t/competencia-digital-docente




DOI: http://dx.doi.org/10.5944/rdh.31.2017.19079

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista de Humanidades

Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Centro Asociado de Sevilla
Avda. San Juan de la Cruz, 40
41006 Sevilla (España)

Teléfono: (+34) 954 12 95 90 / Fax: (+34) 954 12 95 91
E-mail: rdh@sevilla.uned.es

http://www.revistadehumanidades.com

Siguenos en:

             

   Sello de Calidad FECYT 2016:

  

   Indizada en: